Con el programa de emprendimiento del Colegio Campestre los Cedros, los estudiantes de cuarto de primaria hasta el último grado de bachillerato crean diversas propuestas con las cuales pueden llegar a formar microempresa.


periodismopublico-71.jpgEl programa de emprendimiento empresarial es orientado a la manipulación de alimentos, con el fin de brindarle a los estudiantes la posibilidad de generar ingresos. La docente Marcela Galarza, quien además de ser Chef, recibió formación de emprendimiento por parte del Sena, es actualmente la tutora de los niños de primaria. Ella con sus ocho años de experiencia tiene la función de orientar a los pequeños y motivarlos a preparar alimentos con fáciles recetas que ellos puedan manejar, como fresas con chocolate o gelatinas.

La finalidad de este programa o asignatura es “que en el momento de salir del colegio, si no tienen la oportunidad de empezar inmediatamente en la universidad, por lo menos tengan algo en qué trabajar, y qué mejor que un proyecto que ellos mismos han construido” expresó la tutora.

daño-vìa-soacha

daño-vìa-soacha

Tal vez el proyecto que más innovación ha tenido fue el de Hernán Bernal, un pequeño que cursa cuarto grado de primaria, que con su creatividad, el acompañamiento de su docente y el apoyo de sus padres, crearon el yogurt de uchuva, un sabor nuevo, que no se encuentra en el mercado y que de esta manera la fruta se presenta más atractiva para su consumo. La idea de preparar yogurt nace de la mamá de Hernán, para ella era más fácil este producto ya que no necesitaban maquinaria especializada, dado que es una receta casera de fácil preparación. Los que han probado el yogurt con su novedoso sabor de uchuva, se han sentido a gusto y le han aconsejado a Hernán explorar con otras frutas como el Borojó y la Feijoa.

Hernán Giovanni muestra ser un gran empresario, la visión de su producto está orientada a “ser una empresa líder en el campo de lácteos, manteniendo la calidad y el buen sabor, siguiendo los parámetros de higiene que se requieren para la elaboración del yogurt, con un precio accesible y estable”, el pequeño con cara de inquieto se sabe detalle a detalle la preparación de su producto y lo más importante, le tiene nombre propio al mismo, se llama “yogurt H’rnán”, es la proyección que muestra Hernán, sin importar la edad o muchos años de experiencia, se demuestra que con creatividad y muchos anhelos de trabajar se puede obtener un progreso satisfactorio.

decomiso-marihuana-soacha

decomiso-marihuana-soacha

Hernán, al igual que sus demás compañeros de los diferentes grados que participaron en la creación de productos, tuvo la oportunidad de mostrarlos en la primera feria de innovación que se realizó en las instalaciones del colegio Los Cedros; también asistieron a la “Feria de iniciativas juveniles” en el marco del mes de la juventud en el parque principal de Soacha, donde vendieron los productos a unos precios cómodos, permitiéndoles salvar la inversión de los ingredientes y dejándoles ganancias por su esfuerzo y creatividad.

Otros proyectos que se han destacado son el Coffee te, producto de Harold Sánchez; asegura que su preparación es muy fácil, solo se necesitan unos pocos ingredientes: café, té, agua y goticas de limón. El escogió esta combinación porque el café es uno de los productos que más reconocimiento tiene en el mundo y el té hoy en día está aumentando su consumo dado que al mercado han salido varias bebidas a base de este producto.

Diana Gómez de décimo grado, preparó el Bocadillo de feijoa JDM que representa cada uno de los nombres de los creadores del producto (Jasbleidy, Diana, Miguel); la feijoa se escogió porque es familia de la guayaba, y tiene las mismas propiedades nutritivas pero en menos cantidad.

De la misma manera se presentó mermelada de maracuyá, galletas energéticas para diabéticos, mouse de café en bebida fría y en postre. Algunos de los productos se han vendido en la cooperativa escolar, tales como la natilla de suero y el arequipe de guanábana, donde los estudiantes conocen y prueban lo que sus demás compañeros producen.