A raíz de las denuncias de líderes y habitantes  de Quintas de Santa Ana y otros barrios de la comuna uno de Soacha, sobre la construcción de un proyecto de vivienda que se edificaría dentro de la ronda del río Bogotá, la constructora Kromo aseguró y argumentó que cumple todos los requisitos de ley.

Kromo Constructores dice que obtuvo la licencia de urbanismo aprobada con Resolución No. 075 de marzo 18 del 2020 de la Curaduría Urbana 2 de Soacha, fundamentada  en el Acuerdo 046 del 2000 (Plan de Ordenamiento Territorial – POT).

Recordar: En Soacha aprueban construcción que estaría dentro de la ronda del río Bogotá

El siguiente es el texto enviado por la constructora para  responder a las denuncias de la comunidad:

Cordial saludo,

Sobre la publicación realizada en el medio de comunicación Periodismo Público, el día martes 21 de julio, tanto en el portal web como en la Fanpage, titulada “En Soacha aprueban construcción que estaría dentro de la Ronda del río Bogotá”, me permito hacer los siguientes comentarios:

  1. Kromo Constructores S.A.S obtuvo la licencia de urbanismo aprobada con Resolución No. 075 de marzo 18 del 2020 de la Curaduría Urbana 2 de Soacha, la cual se fundamentó con base en los parámetros establecidos en el Acuerdo 046 del 2000- Plan de Ordenamiento Territorial de Soacha-POT de Soacha, radicada, aprobada y ejecutoriada en legal y debida forma.
  • En la licencia de urbanización mencionada se consideran los espacios requeridos por el Plan de Manejo y Ordenamiento de la Cuenca-POMCA del Río Bogotá elaborado por la CAR, en la cual se estipula como zona de inundación una franja paralela al río de 30 ML, sobre la cual se encuentra el dique de protección de inundaciones construido por la misma entidad; una segunda franja denominada ronda del río, considerada por la CAR de 70 ml y, una tercera zona denominada Zona de Manejo y Conservación Ambiental ZMPA, de 200 ML considerada en el POT de Soacha, para un total de 300 ML  a cada lado.

Hacemos énfasis en que estas dimensiones establecidas por la CAR y el Acuerdo 046 de 2000 – Plan de Ordenamiento Territorial de Soacha, son cumplidas en su totalidad, por la licencia del proyecto y en ningún momento estamos, ni realizaremos construcción alguna en las franjas mencionadas.

Teniendo en cuenta que el Dique de Protección contra Inundaciones ya fue construido por la CAR y la licencia obtenida cumple en todo con la normatividad de la CAR y el Plan de Ordenamiento Territorial de Soacha, solicito a usted muy comedidamente en su calidad de director de este medio de comunicación, y en aras del equilibrio informativo,  publique nuestra versión consignada en ésta comunicación sobre este proyecto para aclararle a la opinión pública las inexactitudes registradas en el artículo del día 21 de julio, el cual ha generado un impacto negativo para el normal desarrollo del proyecto y afecta el buen nombre de nuestra compañía, una empresa constructora con más de 15 años de experiencia y con presencia en varias ciudades del país.

Por último, le reitero nuestro interés permanente de establecer con los medios de comunicación un puente para mantener informada a la comunidad sobre el desarrollo del proyecto en sus diferentes etapas, por medio de una fuente veraz.

Atentamente,

CARLOS MAURICIO POSSO O

Gerente

Clic aquí para ver Resolución 075 de 2020 donde se otorga licencia de construcción urbanización Azufre.