Gracias a la gestión de la comunidad se anuncian nuevas fechas para la apertura del Puente Micos. Los avances se entregarán mensualmente a los líderes comunales.

«El alcalde Juan Carlos Saldarriaga, tiene como prioridad entregar la obra del Puente Micos, la misma será habilitada en diciembre de este año», dijo Jhon Mario Vargas, secretario de infraestructura de Soacha.

Luego de cinco años de que, el Puente Micos colapsó, y de un año en el que la obra sin explicación aparente se frenó, la alcaldía de Soacha y la Constructora Apiros se compromete con la comunidad a continuar la obra y entregar el paso peatonal en septiembre y el puente vehicular en diciembre.

Le puede interesar: De nuevo se dilata construcción de Puente Micos en Soacha

La explicación que entrega la Secretaría de Infraestructura es que, Puente Micos era una obligación que tenía la constructora Apiros con administraciones anteriores “nosotros entramos a evaluar los diseños técnicos que tenían anteriormente y encontramos fallas, por ejemplo tenían contemplado construir solo la mitad, además se debe hacer un ajuste con el tema de tuberías», mencionó Vargas.

El secretario de infraestructura es enfático en mencionar que, esta administración está comprometida con Puente Micos, pues ha tenido retrasos porque «no se tenía evaluado que se debía comprar un predio para continuar con la obra, la adquisición de este inmueble ha tenido contratiempos porque el dueño no quería vender», comentó el secretario de infraestructura.

Luego de varias reuniones entre la secretaría de infraestructura y la comunidad se logró concertar un espacio donde Apiros compartió los cronogramas de entrega, tanto del paso peatonal, como de la construcción del puente elevado que comunica a los barrios Danubio, Prado Vegas, Tejares Soacha, Tabacal, Hogares Soacha con el centro del municipio en la comuna dos. 

Mientras estas dos importantes obras se finalizan, se concertó un paso peatonal cerca al colegio Integrado de Soacha donde la rectoría de dicha institución sugirió parámetros de seguridad con luminarias y horarios de trayecto. Vale recalcar que, este senderos será provisional, pero se espera confirmar en las próximas semanas, y de no tener el permiso, se habilitarán otros espacios que la secretaría de infraestructura anunciará a la comunidad.

Luego de esta reunión, Alfredo Díaz, presidente de la Junta de Acción Comunal del Tabacal indica que, «no estamos conformes con los tiempos de entrega, puesto que ya habían establecido un plazo de 8 meses y así llevamos 4 años esperando, no queremos que llegue otra administración a seguir prometiendo terminar con esta importante obra».

También puede leer: Tras 4 años de espera, por fin se inicia obra en Puente Micos Soacha

La colectividad afectada menciona que, no hay un por qué la obra se frenó el año pasado, pues sostienen que Apiros le da la responsabilidad a la administración municipal y viceversa; “la constructora dice que ellos han hecho el trabajo hasta dónde la alcaldía les ha permitido, y pues lo hemos visto, la parte sur del puente ya está finalizada, pero la secretaría de infraestructura manifiesta que, la obra se retrasó por inconformidades con Apiros», contestó el líder comunal.

En resumidas cuentas la comunidad sostienen que las demoras en la ejecución se deben a la falta de compromiso de la administración «el secretario de infraestructura dice que los planos iniciales no contemplaban la invasión sobre un inmueble, que el propietario no quería vender, pero nosotros hablamos con esta persona, él dice que desde el 2020 esta esperando una oferta formal por parte de la alcaldía«, recordó Díaz.

Otro tema importante por mencionar es que, el puente será elevado puesto que colinda apn la ronda del río, por lo cual la constructora Apiros Indicó que, deben solicitar nuevamente el permiso a la Car, copn lo que se puede demorar el inicio de obra, además se contempla que por la reciente jornada de lluvias se retrasé esta construcción.

Luego de que la comunidad ha asistido a innumerables reuniones y ha conformado plantones en horas picos para exigir la continuidad en la obra, se establecerá un comité de voceros, que se reunirán mensualmente con los funcionarios que dirigirán la obra.«La próxima reunión que tenemos con la administración y la secretaría de infraestructura se dará en 15 días para que nos confirmen si provisionalmente se dará el paso por el colegio Integrado de Soacha, o se tomarán otras medidas para el paso peatonal, mientras se construye el Puente Micos», concluyó Alfredo Díaz, líder comunal.

Por: Yineth Camila Castillo Guerrero