La ALO Sur unirá a Soacha con la Calle 13 de Bogotá ¿Cuándo se entrega?

La ALO Sur es una obra de la que se ha venido hablando durante décadas, pero hasta ahora se hace realidad. La vía que unirá a Soacha con la calle 13 de Bogotá, ya está en etapa operativa.

En el gobierno de Iván Duque se hizo realidad esta obra tan anhelada para descongestionar la autopista Sur y conectar el sur con el norte de Bogotá por la parte occidental, aunque por ahora solo se hará el tramo comprendido entre Chusacá en Soacha, y la calle 13, en la capital.

La adjudicación de la obra se hizo el pasado 13 de diciembre, a mediados de enero se firmó el contrato, y el acta de inicio el primero de abril pasado, tres pasos fundamentales para que hoy se diga que la ALO Sur es una realidad.

El inicio de la etapa preoperativa comenzó el pasado 5 de septiembre con la reparación de la vía entre la intersección Chusacá (Sibaté) y el sector Canoas, en Soacha.

¿En qué consiste la obra?

La obra de 24,5 km de longitud comprende la intervención de vías entre Chusacá en Soacha y la calle 13 en Fontibón para mejorar la movilidad en este sector, con aporte total del Gobierno Nacional.

“Consiste en la construcción de dos calzadas, de dos carriles cada una, para que podamos tener en total cuatro carriles”, comentó Diego Sánchez Fonseca, director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

Este proyecto reduce los tiempos de entrada y salida desde y hacia Bogotá, conectando las localidades de Bosa, Kennedy y Fontibón.

“El principal objetivo es contar con una nueva entrada y salida a Bogotá por el sur. Hoy solo contamos con la Autopista Sur, saliendo hacia Soacha o entrando de Soacha a Bogotá, una vía permanentemente congestionada, con problemas de seguridad vial y altísimo tráfico”, apuntó el director del IDU.

Según explicó, se tiene contemplado que la obra esté terminada en 2027: “Hacia el 2025, segundo semestre, ya estará la primera calzada; y la segunda calzada, la del costado occidental, tiene hasta cuatro años para construirse, es decir, hasta el año 2027”.

El contrato de concesión será por 30 años y se estima que la fase de preconstrucción dure un año. Luego comenzará la construcción.

Se construirán 153.000 metros cuadrados de espacio público, 10 kilómetros de ciclorruta en el costado oriental del corredor entre el río Bogotá y la Calle 13.

Esta obra también incluye dos puentes vehiculares y dos intersecciones a desnivel, que facilitarán la entrada la salida por el sur de la ciudad.

cargando...