Novedosos y curiosos experimentos fueron los que presentaron los estudiantes del Colegio de la Inmaculada Concepción durante la realización del día de la Ciencia, un evento en el que se analizaron diferentes fenómenos científicos, reflexionando sobre temas como el cambio climático y su impacto en la humanidad, además de rendir homenaje a los grandes científicos de la historia.


Desde Preescolar hasta grado Undécimo, los estudiantes dieron una amplia muestra de sus conocimientos científicos y su manejo de cada uno de los temas expuestos en los experimentos y proyectos realizados, que variaron entre la física, la química, la astronomía e incluso la cosmetología.

Desde una ‘Casa Cascada’ hasta la explicación de las teorías sobre el origen del universo, pasando por una granja, la elaboración de productos cosméticos y de aseo, y un Cine Domo portátil, fueron algunos de los proyectos que expusieron los estudiantes, gracias a un arduo trabajo de más de seis meses, que recogió todo el conocimiento adquirido en las aulas, para realizar un evento que nada tiene que envidiar a las grandes exposiciones científicas del país y el mundo.

“En la feria estamos observando lo que hemos trabajado con los estudiantes a lo largo del año, tenemos diferentes exposiciones según la edad y el curso de los alumnos. Vemos que Preescolar trabajó con el Mundo Marino, La Granja y el sistema digestivo. Por su parte primaria trabajó en los ecosistemas y el universo. Ya con bachillerato se trabajaron temas un poco más avanzados, como el magnetismo, la energía, la electricidad y las transformaciones de la energía, igualmente vimos la exposición sobre el funcionamiento del sistema solar. Comenzamos a trabajar desde junio pasado, haciendo un esquema de lo que se ha venido elaborando a lo largo del año. Desde hace unos dos meses estamos trabajando en los proyectos, todos los estudiantes desde preescolar hasta grado undécimo, participaron en el Día de la Ciencia, en total estamos hablando de unos 150 estudiantes”, explicó Isabel Catillo, Docente del Colegio de la Inmaculada Concepción y Coordinadora del evento.

Algunos de los estudiantes hablaron acerca de sus proyectos, su elaboración y su funcionalidad para el mundo y la sociedad de hoy:

“La Casa Cascada existe en la vida real, está en Estados Unidos y fue construida por pastores de origen. Esta casa tiene un gran valor tanto histórico como económico, y funciona con muchos interruptores que al ser conectados a una toma, alumbran toda la casa y hacen funcionar la cascada, que sirve tanto para producir luz como para hacer un decorativo de la vivienda, según lo que se necesite. Sin embargo se puede utilizar en las dos funciones”, agregó Leidy Lorena Martínez, estudiante de grado octavo.

“Estamos explicando la Teoría del Bing Bang del universo y los movimientos que recorre este en los canales y las ondas. También tenemos algunas formas de generación de electricidad, hay un remolino que da corriente, mostrando la frecuencia que recorre que es de 0.018 km”, expresó Daniela Lesmes, estudiante de grado octavo.

Sin duda la novedad de la feria fue el Cine Domo, que al mejor estilo de Maloka, reunió a los estudiantes alrededor de muestras audiovisuales, cuyo tema central fue el cambio climático y el daño que el hombre le ha hecho al equilibrio del medio ambiente, así como las consecuencias que esto tiene en el bienestar de la humanidad:

“En el Cine Domo se está trabajando todo lo que tiene que ver con el sistema solar, la ubicación de los planetas y cómo se originó el universo. Además se está mostrando cómo este ha ido evolucionando en el tiempo, y cómo se ha visto afectado a través de la contaminación, observando el daño que le ha hecho la mano del hombre”, concluyó la profesora Isabel Castillo.