De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud se estima que la Hipertensión Arterial es responsable de 9.4 millones de muertes al año. Hoy en día la hipertensión es considerada como uno de los mayores factores de riesgo para padecer una enfermedad cardiovascular como el infarto, la angina y la muerte súbita cardiaca, o una enfermedad cerebrovascular como el infarto o la hemorragia cerebral, que son la primera causa de muerte en el mundo.


Actualmente la hipertensión aqueja aproximadamente al 20% de las personas en el mundo, y en Colombia se estima que tiene una incidencia en aproximadamente el 12% y el 22% de la población.

“Una vez se diagnostica la hipertensión arterial, es importante seguir el tratamiento farmacológico indicado sin suspenderlo y mejorar los hábitos de vida”, afirma el Dr Gerardo Márquez, Presidente del Capítulo Central de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.

La tensión arterial alta es una enfermedad que ocurre cuando la presión que ejerce la sangre al pasar por las arterias aumenta, lo que lleva a que el corazón tenga que esforzarse más para bombear la sangre.

Es importante destacar que el factor genético o el aumento de edad son relevantes en la aparición de la hipertensión arterial. Sin embargo, una de las formas de prevención está relacionada con cambios en el estilo de vida al llevar una dieta saludable, reducir el consumo de sal, tener una adecuada actividad física, mantener un peso adecuado, moderar la ingesta de alcohol y no fumar.

Solo menos del 5 por ciento de los casos de hipertensión tienen una causa exacta identificable que está directamente relacionada con desbalances hormonales, enfermedades del riñón y estrechamiento de vasos sanguíneos.

Signos de Alarma

– Presión constante en 140/90.
– Presión mayor a 160/110.
– Presión por encima de 200/120.

“Es importante que los pacientes con factores de riesgo tengan un monitoreo constante de sus niveles de presión arterial; esto, sumado al tratamiento farmacológico bajo supervisión médica, son factores fundamentales para el control de una enfermedad silenciosa y potencialmente mortal, como es la hipertensión”, concluye el Dr Márquez