Les contamos el costo de la licencia de conducción en 2023

La licencia de conducción también tuvo un cambio en su costo, sin embargo, en cada ciudad puede variar ese valor. En cualquier caso, lo mejor es acercarse a la oficina de tránsito más cercana.

Generalmente, los primeros días del año se incrementan los diferentes servicios y productos colombianos, por eso la licencia de conducción no es la excepción, documento indispensable para conducir vehículos en todo el territorio nacional.

Cabe recordar que para adquirir este documento público, se deben tener algunos requerimientos como:

  • Pagar de los derechos del trámite en los puntos de atención (ventanillas del banco).
  • Certificado de aptitud en conducción (curso de conducción), incorporado en el RUNT, expedido por el centro de Enseñanza Automovilística (CEA), autorizado por el Ministerio de Transporte.
  • Presentar el certificado de examen físico, mental y de coordinación motriz para conducir, incorporado en el Runt, expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) habilitado por el Ministerio de Transporte e inscrito en el Runt.

Precios de la licencia de conducción en 2023

Desde este 1 de enero fueron actualizadas las tarifas para la expedición de la licencia de conducción, De acuerdo con la Ventanilla Única de Servicios de Movilidad (Bogotá), la expedición de la licencia en Bogotá quedó en $226.400 para los vehículos particulares, mientras que para la motocicleta se fijó en $188.500. 

Es importante mencionar que este costo puede variar en otras ciudades. 

Para adquirir el documento, los ciudadanos deben agendar una cita en la oficina de movilidad más cercana para tener atención presencial y si cumple con los requisitos, hacer la solicitud.

Finalmente, ante los cambios anunciados desde el Ministerio de Transporte, hay quienes para este año deben hacer la renovación de la licencia de conducción, la cual se tramita a través de la Ventanilla Única de Servicios, si cumple con los requisitos anteriormente mencionados. 

Para la renovación, el costo es de $93.300 para automóvil y de $158.900 para motocicletas.

Foto: Ministerio de Transporte