A partir de hoy y hasta el próximo 4 de octubre se llevará a cabo la Cumbre Mundial de Paz en Bogotá, en la que expertos se reúnen para dar a conocer sus experiencias y conocimiento sobre cultura, democracia y justicia a toda la ciudadanía. Esta Cumbre, que es apoyada por la Administración Distrital, fortalece a Bogotá como Capital Mundial de Paz.


La Cumbre Mundial de Paz Bogotá 2009 es un esfuerzo colectivo que parte de una iniciativa ciudadana donde convergen distintas perspectivas, variedad de zonas geográficas y territorios con una misma intención: construir espacios de diálogo y reflexión sobre Pacifismo y Cultura de Paz. Para ello, se pretende tejer redes entre los diferentes sectores sociales, políticos, académicos, artísticos y culturales que hacen parte de la cotidianidad nacional, y las organizaciones, personajes, gobiernos y participantes internacionales.

Más allá de un evento, la Cumbre vislumbra la posibilidad de construir en conjunto un escenario donde se empiece por pensar, porque la Paz empieza por pensar; un escenario donde se traspasen las políticas de gobiernos y vislumbremos la paz como un principio constitucional. Este es el primer paso de un proceso que busca consolidar a Bogotá como Capital Mundial de Paz a nivel nacional e internacional, dándole de esta forma un protagonismo renovado a la ciudad como constructora y creadora de alternativas pacifistas.

En este sentido se han concebido seis Logros Estratégicos a desarrollar en el marco de la Cumbre y posteriori a ella, siendo los siguientes:

1. Discusión, construcción y aprobación del Manifiesto Bogotá por la paz mundial.

2. Aprobación de una Ley de Cultura de Paz en Colombia a través de un Congreso ciudadano conformado por 100 personas procedentes de distintos sectores sociales.

3. Postulación al Premio Nobel de Paz de los 4 pueblos indígenas que en Colombia habitan la Sierra Nevada de Santa Marta.

4. Discusión, construcción y aprobación de la Búsqueda de los Mínimos como ruta de resolución del conflicto armado colombiano.

5. Pacto por la Crisis Humanitaria en Colombia.

6. Acuerdo sobre ?Después de la Cumbre qué? Que busca hacer de la Cumbre un proceso continuo liderado por las organizaciones, personas e instituciones que participan en la mesa de trabajo sobre este tema.

Durante el acto inaugural, el Alcalde Mayor, Samuel Moreno Rojas, recibirá de manos de niños y niñas de la ciudad la Llave de la Paz.

Hora: 8:30 a.m.

Lugar: Biblioteca Luis Ángel Arango (calle 11 no. 4-14)

Fecha: 1 de octubre de 2009

Consulte en el archivo adjunto la programación oficial de este evento, todas las actividades son gratuitas, aunque algunas requieren previa inscripción. Talleres, exposiciones, conferencias, conversatorios, cuentería, picnics, danza , zona de distención, concierto de Dr Krápula y otros harán parte de esta agenda; se destaca la presencia de invitados internacionales y personalidades del país que han trabajado arduamente con el tema de la paz.