El decreto que regula el Sistema de Emergencias Médicas de la ciudad entró en vigencia en julio y establece, entre otras cosas, que las ambulancias deberán contar con un sistema de georreferenciación y solo podrán transitar por el carril exclusivo de Transmilenio con permiso previo de las autoridades de tránsito.

Desde el 1 de julio, cuando entró en vigencia el decreto que establece los parámetros para la implementación delSistema de Emergencias Médicas en Bogotá, la Secretaría de Salud ha sancionado a 46 ambulancias por incumplimiento de las normas establecidas. En un último operativo de verificación, realizado sobre la carrera 30, entre avenidas 19 y Las Américas, 12 ambulancias, entre públicas y privadas, fueron inspeccionadas, de las cuales siete no cumplían con los requisitos que exige la norma.

Como resultado de la verificación, liderada por la Secretaría de Movilidad, Transmilenio, la Secretaría de Salud y la Policía de Tránsito, se evidenció que tres de ellas se encontraban transitando por el carril exclusivo de Transmilenio sin el código de autorización, por lo que la Policía de Tránsito impuso los respectivos comparendos.

Dos no llevaban su sistema de georreferenciación y geolocalización encendidos, para estar siempre en comunicación directa con el CRUE, como lo exige el decreto, y otras dos no cumplían con sus condiciones de habilitación y estándar de talento humano.

Según el reporte del Distrito, las demás cumplían con todos los requerimientos establecidos por la norma que busca, entre otras cosas, reducir los tiempos en la atención de pacientes, en la remisión a las IPS y optimizar los recursos de salud para atender imprevistos. Así mismo, establece que todas las solicitudes o llamadas para la atención médica de urgencias deberán realizarse a través de la línea 123.

Fuente: Elespectador.com