MOE visitará Soacha para verificar situación por anulación masiva de cédulas

Dado el inconformismo que generó la anulación de 19.894 cédulas en Soacha por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), el Director de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA), el ex Presidente de Guatemala Álvaro Colom, estará en el municipio este jueves 22 de octubre, con el fin de revisar junto a las autoridades, locales la situación ocasionada como consecuencia de dicha decisión.


El caos desatado por la decisión del CNE hizo que nuevamente en la mañana de este miércoles, un grupo de personas realizara un plantón frente a la Registraduría del municipio, como forma de protestar y reclamar por la medida. Esto obligó a que autoridades como la Policía, la Personería y la misma Alcaldía Municipal, se desplazaran hasta el sitio para controlar la situación y evitar desmanes.

Teniendo en cuenta lo anterior, se realizó una reunión en la que se determinó una serie de medidas para hacer frente a esta situación y solicitar al CNE que revoque la anulación de las cédulas, de tal manera que prevalezca el derecho de las personas a sufragar, pero sobre todo, que se considere el crecimiento poblacional que el municipio ha tenido en los últimos cuatro años:

“Estamos haciéndole ver al CNE que está equivocado y que no hay trashumancia en este ejercicio, porque Soacha ha crecido mucho poblacionalmente. Por eso le pedimos que nos permitan explicar qué cantidad de unidades habitacionales han venido ocupándose en Soacha en los últimos cuatro años, para que esto les evidencie que esas 36.839 cédulas inscritas en el municipio son reales y que este es un número cercano a la realidad. No podemos desconocer algunas cosas que se hayan podido presentar, pero debió ser en muy pequeñas proporciones, porque en realidad las personas que han llegado a Soacha superan los 100.000 habitantes, por lo que una cifra de 36.839 es un número lógico”, explicó el Alcalde de Soacha, Juan Carlos Nemocón.

En ese sentido, el Alcalde Nemocón aseguró que la solicitud que el municipio ha hecho para evitar desmanes, preocupaciones y que a la gente se le tilde como trashumante, es que el CNE habilite todas las cédulas inscritas, tal como sucedió en Bogotá, pues aseguró que se une al clamor de muchos alcaldes del país que están solicitando que se haga lo mismo, con el ánimo de generar la transparencia que necesita un proceso electoral como el del próximo domingo.

“Todas las entidades están preocupadas por la tranquilidad y la paz en el municipio, nosotros tenemos que ser observadores de la transparencia en este proceso electoral como lo han sido la Defensoría del Pueblo, la Personería, la Policía, el Ejército, la Secretaría de Gobierno y la Administración Municipal en pleno. Mañana estamos convocados a atender una visita internacional encabezada por el ex Presidente de Guatemala y Director de la MOE, Álvaro Colom. A las 9:00 am tendremos una reunión con él y le explicaremos lo que está sucediendo en Soacha, además apelaremos a que él incida sobre el CNE, para que mañana al mediodía tengamos una definición exacta de qué va a pasar con esas 19.894 cédulas que fueron anuladas”, agregó Nemocón.

Por último, el Alcalde expresó que el mensaje para las personas es que las autoridades están atentas, pero no se aceptarán desmanes, agresiones ni violencia. El Mandatario resaltó que la Registraduría no es quien resuelve el problema de la anulación de cédulas, puesto que no fue la entidad la que lo ocasionó, reiterando que esta fue una Resolución del CNE, por lo que esta entidad es la que tiene la facultad de revocarla.

cargando...