Luego de un importante trabajo de investigación, los líderes de Caminando el Territorio y la Universidad La Gran Colombia, presentan la cartilla de consulta académica ‘Descubramos nuestro territorio, dimensión ecológica y transformación urbana de Suacha’. La producción fue presentada durante un foro que contó con la participación de la comunidad joven del municipio.


periodismopublico-144.jpg El foro organizado por Caminando el Territorio contó con masiva asistencia juvenil.

Durante el Foro ‘Suacha: Historia, Cultura, Ambiente y Expansión Urbana’, organizado por el colectivo ambiental Caminando el Territorio, se lanzó la cartilla que responde a la ausencia de material académico documentado sobre el medio ambiente del municipio.

“La cartilla tiene la intención de seguir contribuyendo al fortalecimiento de la identidad, el sentido de pertenencia y el amor a Suacha, a través del reconocimiento de su estructura y funcionalidad ecológica potencial, de su dinámica histórica de expansión urbana y de aspectos claves de su historia y geografía, como factores claves para la transformación positiva de sus realidades territoriales”, explicaron los líderes de Caminando el Territorio en su fan page.

La cartilla hace parte de un ejercicio de investigación de los líderes del movimiento ambiental y el foro, de unas iniciativas juveniles financiadas por la Gobernación de Cundinamarca, la cual además contará con cuatro caminatas de reconocimiento y festival artístico y audiovisual, además del foro mencionado anteriormente.

Durante el foro los ponentes fueron académicos y estudiosos soachunos, todos en nivel de maestría quienes expusieron sus trabajos de investigación. La idea de las ponencias fue “reivindicar y reconocer desde los propios habitantes del municipio lo que es ser suachuno y no que vengan ‘expertos’ ajenos a indicarnos lo que somos”, manifestó Karen Sereno, organizadora de la actividad.

«En la ponencia que desarrollé el día de ayer pude ver el entusiasmo entre le gente sobre la idea de pensarse a Suacha desde la perspectiva académica-reflexiva, eliminando los sesgado imaginarios que han construido sobre este pueblo. Pienso que dejamos todos los expositores buenas reflexiones que sirven a su vez de provocadoras para que otros se animen a investigar en nuestra Suacha. Así mismo, fue grato ver que nuestra reflexión causó buenas impresiones y reconocimientos», afirmó el docente y candidato a magíster, Julio Guasca.

Se resalta que el foro logró la participación de más de 250 personas, incluso por la capacidad del auditorio fue necesario cerrar las inscripciones de cientos de personas que querían asistir al evento en donde se habló desde la academia de importantes temas del municipio.

«Como organizadores estamos muy contentos, superamos las expectativas de asistencia. Contamos con participantes de la comunidad, colegios, muchos jóvenes , líderes, instituciones públicas y juveniles. Nos sentimos muy agradados por contar con la participación joven, pues somos el cambios y así suene a frase de cajón, somos el futuro de Soacha. En conclusión es importante empezar a reflexionar y construir lo que queremos que sea nuestro territorio», expresó Karen Sereno.

Si alguien desea descargar o consultar la cartilla, puede hacerlo a través del siguiente enlace: http://bit.ly/2wSqMmQ

periodismopublico-145.jpg Líderes del movimiento ambiental lanzaron cartilla sobre el ambiente y el urbanismo en Suacha.

Fotografía: https://www.facebook.com/search/top/?q=caminando%20el%20territorio
Movimiento Ambiental Caminando el Territorio