El portal educativo del Gobierno Nacional ‘Colombia Aprende’ se renueva por completo y ahora ofrece contenidos educativos que refuerzan el aprendizaje de los estudiantes de grado 1º a 11º en áreas como ciencias, matemáticas, lenguaje e inglés.


«Sabemos que la innovación y las nuevas tecnologías tienen un papel protagónico en el mundo de hoy, un mundo que cada día se mueve más en lo digital; por eso hemos renovado el portal Colombia Aprende y lo dotamos con más de 100 mil contenidos digitales con ejercicios interactivos, vídeos y libros digitales, entre otros muchos recursos», afirmó la Ministra de Educación, Gina Parody, durante el lanzamiento de la nueva versión del portal educativo del Gobierno ‘Colombia Aprende’.

Con los beneficios de este portal se busca mejorar y reforzar el proceso de aprendizaje de los niños y jóvenes de todos los grados y fortalecer el proceso de enseñanza de los maestros a través de recursos didácticos.

Allí, de forma gratuita estudiantes, profesores y padres de familia tendrán acceso a más de 9.000 vídeos educativos, 3.000 ejercicios interactivos y actividades digitales en general para matemáticas, ciencias, lenguaje e inglés.

«Estos recursos educativos han sido pensados y realizados con una función y un objetivo específico: mejorar la calidad de la educación a través del acceso gratuito a contenidos digitales», expresó la Ministra, quien además indicó que para la nueva plataforma, el diseño y su desarrollo, el Ministerio invirtió recursos por $8.000 millones.

En el portal también podrán acceder a 79 libros, los niños, profesores y padres de familia podrán descargar y leer textos como El Quijote, La Vorágine o las Fábulas de Rafael Pombo. Igualmente, los jóvenes encontrarán laboratorios digitales de Física y Química, con más de 500 simulaciones.

En los Gimnasios del Saber, los estudiantes podrán prepararse para pruebas como Supérate con el Saber. También tendrán libros, audios y guías del programa English Please para aprender y practicar inglés con el método del «British Council».

Contarán también con la plataforma KHAN ACADEMY en español, gracias a una alianza que se realizó con la Fundación Slim y Claro de México. En esa plataforma encontrarán más de 3.000 videos educativos para aprender matemáticas en todos los grados.

Por su parte, los profesores contarán con guías pedagógicas para mejorar su trabajo y conectarse mejor con los estudiantes. 30 cursos en línea gratis para su formación docente. Asimismo, tendrán la posibilidad de crear blogs educativos, bancos de tareas que se irán alimentando con el tiempo y podrán participar en comunidades de prácticas pedagógicas.

Fuente: Ministerio de Educación