Con el apoyo de la Gobernación de Cundinamarca y el Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte de Soacha (IMRDS), la Secretaría de Infraestructura y la Dirección de Transporte pusieron en marcha una novedosa estrategia, en la que por medio de un parque infantil se pretende enseñar a los niños las normas de tránsito, para fomentar en ellos el buen comportamiento en la vía.


La campaña inició este sábado en la Ciudadela Colsubsidio Maiporé, en el marco de una actividad lúdica, en la que los niños que residen allí estuvieron en el parque infantil que fue adecuado como una pequeña ciudad, donde los pequeños simularon estar en vías de verdad, con vehículos, señales y policías de tránsito. La idea de estos parques temáticos es educar a los pequeños en seguridad vial, para que ellos puedan replicar ese conocimiento en sus padres, se construyeron con el ánimo de fomentar cultura ciudadana y reducir los altos índices de accidentalidad que hay en vías como la Autopista sur.

“Decidimos empezar esta campaña con los niños, porque ellos son quienes estarán pendientes de decirle a sus padres que crucen por la esquina y se autoprotejan en la vía. En la medida que seamos cuidadosos con nuestra vida, vamos a respetar la vida de los demás. En la medida que eduquemos a los niños adecuadamente, ellos van a ser multiplicadores de esa experiencia. Vamos a estar durante dos meses con este parque infantil, hablando de tránsito con los niños. Empezamos este fin de semana en la Ciudadela Maiporé, esperando que podamos replicar esta experiencia para trabajar con todos los pequeños en el resto del municipio”, explicó la Ingeniera Dora Vera, Secretaria de Infraestructura de Soacha.

“Nosotros firmamos un convenio con el municipio de Soacha, que tiene como propósito adelantar acciones pedagógicas en materia de seguridad vial. Eso incluye varios aspectos, uno de ellos es precisamente llegar a la población infantil a través de estos parques infantiles, en los que les enseñamos a los niños a tener un buen comportamiento vial para ir generando esa conciencia que en la mayoría de los casos termina replicándose en los adultos, es decir que ellos terminan siendo unos muy buenos maestros y generan esa buena conducta en sus padres. Debemos concienciarnos todos, de que nuestro comportamiento como peatones es muy importante para evitar accidentes”, expresó Andrés Díaz, Secretario de Transporte y Movilidad de Cundinamarca.

Algunas de las personas residentes en Maiporé, hablaron de la jornada y de la importancia que tiene fomentar el buen comportamiento vial en los niños:

“Me parece muy bien que se realice esta campaña, para que los niños vayan aprendiendo todas las normas y tengan precaución al momento de cruzar la calle. Es importante porque así los niños pueden saber todo sobre las vías, los peligros y todo lo que tiene que ver con el tránsito”, agregó Marleny Loaiza, habitante de Maiporé.

“Esto es importante para que los niños aprendan las precauciones que deben tener al pasar y transitar por la vía, ellos empiezan a ser conscientes del buen comportamiento vial, pues tanto accidente que hay hoy en día es por eso mismo, por la falta de cultura ciudadana”, concluyó Dora Hernández, residente de Maiporé.