Procurador pidió en Soacha seguimiento a medidas de protección para líderes comunales

En la instalación de la Mesa por la Vida en el municipio de Soacha, el Procurador General Fernando Carrillo Flórez pidió hacer seguimiento a las medidas de protección a líderes sociales y comunales, a través de una mesa compuesta por representantes de las Juntas de Acción Comunal (JAC), el Ministerio Público y demás organismos estatales comprometidos con esta función.


Procurador-Carrillo-Soacha
Procurador-Carrillo-Soacha

El procurador general de la Nación Fernando Carrillo Flórez, el alcalde de Soacha Eleázar González y el defensor del pueblo Carlos Alfonso Negret Mosquera, instalaron en el Coliseo General Santander de Soacha, la cuarta Mesa por la Protección a la Vida, audiencia pública donde se escucharon las denuncias de representantes de Juntas de Acción Comunal de diferentes regiones del país, se promovieron medidas de protección y se evaluó la situación actual de los defensores de derechos humanos, líderes sociales y de restitución de tierras amenazados por estructuras armadas ilegales.

En el encuentro, organizaciones sociales y autoridades trabajaron de manera articulada para establecer garantías de seguridad y de vida para los líderes sociales y defensores de derechos humanos, que actualmente enfrentan una situación alarmante en el territorio colombiano. Entre el primero de enero de 2016 y el 22 de enero de 2018, fueron asesinadas 343 personas dedicadas a la defensa de los derechos humanos, y entre el 18 de marzo de 2018 al 18 de marzo de 2019, aumentó en un 47 por ciento las amenazas a líderes.

En la instalación de la Mesa, el jefe del Ministerio Público anunció que el Procurador Delegado para la Defensa de los Derechos Humanos, Carlos Medina, coordinará este espacio en el que se discutirán los componentes de prevención, protección e investigación con las instituciones directamente responsables y los representantes de las JAC.

“El resultado de esta Mesa por la Vida será un plan de acción concreto. La protección de la vida de los líderes sociales no necesita más retórica, se requieren acciones y compromiso para superar esta crisis”, sostuvo.

Carrillo Flórez advirtió que hay procesos disciplinarios en curso contra alcaldes y gobernadores por omisiones frente a la estigmatización a los líderes y defensores de derechos humanos, próximamente el país conocerá las primeras decisiones. “Lo único que no es admisible acá es la persistencia de las omisiones de los funcionarios públicos o la estigmatización de los líderes sociales por cuenta de quienes tienen la camiseta del Estado. Eso es absolutamente inaceptable e imperdonable”.

En desarrollo de la Mesa por la Vida, la Procuraduría General firmó una carta de entendimiento con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos con el objetivo de trabajar de manera articulada e intercambiar información relevante en esta materia y fortalecer el ejercicio de la función disciplinaria en los territorios.

Por suparte, el alcalde Eleázar González rechazó contundentemente el asesinato de líderes sociales y enfatizó en que se debe garantizar la vida de los defensores humanos en sus territorios y que el papel de los alcaldes y gobernadores sea clave en este proceso. «Debido al gran desempeño de las Juntas de Acción Comunal y la gestión de los líderes sociales en nuestro municipio, las más de 55.000 víctimas del conflicto armado pudieron conectarse con la ciudad que los acogió en un momento difícil. Para ellos mi gratitud, admiración y aprecio», finalizó el mandatario local.

Sobre Periodismo Público 31209 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca