Procuraduría formula cargos contra exconcejal de Pandi, Cundinamarca, por perjuicios a adultos mayores
El Ministeri Público calificó de manera provisional la conducta como una falta grave cometida a título de dolo.
La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos contra Fernando Arturo Gutiérrez Garavito, exconcejal del municipio de Pandi, Cundinamarca, durante el periodo 2020 – 2023, quien habría cometido una presunta omisión de deberes al retener durante varios meses bienes que estaban destinados al Centro Día del Adulto Mayor.
Según las autoridades del Ministerio Público con sede en Fusagasugá, Gutiérrez habría recibido el 20 de diciembre de 2022 varios implementos, entre ellos una mesa, sillas y un televisor, que estaban bajo responsabilidad de la Secretaría de Desarrollo Social y Salud Pública.
(Le puede interesar: Procuraduría formula cargos a exsecretaria de Movilidad de Soacha).
El entonces cabildante habría aceptado los elementos sin la debida autorización y asumiendo funciones que no le correspondían como miembro del Concejo Municipal.
El ente de control indicó que dichos implementos solo fueron devueltos el 14 de marzo de 2024, es decir, más de dos meses después de haber concluido su periodo como concejal, el 31 de diciembre de 2023.
Además, se señaló que Gutiérrez Garavito confirmó en su momento la recepción de los bienes a nombre del municipio, pese a que esa no era una función atribuida a su cargo, lo que podría constituir una desviación de sus deberes funcionales.
(También puede leer: El aroma del fraude: más de 28 mil perfumes falsos incautados en Bogotá).
La Procuraduría calificó de manera provisional la conducta como una falta grave cometida a título de dolo.