Protestas y propuestas por irregularidades en el POT de Soacha

En  la tarde del miércoles 11 de septiembre, un grupo de personas se dieron cita frente a la Alcaldía  de Soacha  para protestar por los vacíos del POT.  De  forma pacífica y educativa le preguntaron  a la comunidad  y a la misma administración, ¿qué quieren hacer en Soacha con el Plan de Ordenamiento Territorial? Se trató de un cacerolazo acompañado de diálogos con  las personas de a pie sobre su calidad de vida y el planteamiento de dicho plan.

“Es una iniciativa que ha surgido desde varias organizaciones del municipio, entre ellas la Asociación de Comerciantes Informales, Asociación de Recicladores, organizaciones de Ciudad Verde y propiedad horizontal de Hogares Soacha,  entre otras, que hemos venido estudiando el POT y que sigue consolidando el modelo de ciudad que no le favorece a la gente en general, por ello desarrollamos un proceso amplio, pacífico y argumentado, mostrando el descontento frente a este plan;  además la idea es generar una propuesta alternativa desde la gente, por un POT sostenible con el medio ambiente, productivo y que solucione las problemáticas actuales del territorio”, declaró Gabriel Romero, líder ambiental de Soacha.

La protesta se centró en el parque principal frente a la Alcaldía

En este momento la CAR está revisando los 13 componentes estructurales del POT y su análisis  se centra en la parte ecológica, el estudio de riesgo, lo urbano y el cambio de uso de suelo. Pero el proceso en cuanto a los tiempos  está mal, teniendo en cuenta que la socialización  con la comunidad se debe dar una vez salga de la entidad ambiental, y  la administración municipal está realizando las reuniones al mismo tiempo que  esta corporación  hace la respectiva revisión. ¿Qué pasaría entonces si la CAR no emite el concepto ambiental?  Lo  más probable es que se perdería el ejercicio  de diálogo con la colectividad  y tocaría hacer  de nuevo 30 días de socializan por barrios y sectores  para luego radicar el texto en el Concejo Municipal  y por último remitirlo al despacho del alcalde.  Si se hacen cuentas, siendo optimistas, el texto llegaría al Cabildo el 6 de octubre, y a partir de esta fecha serían 90 días para que surta el proceso hasta que sea sancionado por el primer mandatario. Legalmente no alcanzarían los días del año para aprobarlo. Aun así, hay un elevado interés de hacerlo.  

La norma dice que la CAR tiene un mes para analizar  el texto del POT y emitir el concepto ambiental. Si es positivo se debe socializar posteriormente con la comunidad  por 30 días, después  el texto se radica en el concejo y este lo aprueba o lo rechaza,  si sucede lo  último, el alcalde tiene la facultad de firmarlo por decreto. Por esto la ciudadanía interesada e informada en este tema pide que no se haga de forma acelerada el proceso, que se evalúe para que la siguiente  administración lo estudie, preservando la calidad de vida del soachuno, que ya ha vivido dramas con diferentes temas, entre ellos la construcción y los servicios públicos.

“Hay que oponernos al Plan de Ordenamiento Territorial de Soacha, porque por una parte el exagerado urbanismo nos va a causar una depreciación de la calidad de vida. Traer 250 mil viviendas nuevas al municipio es traer más o menos 1.350.000  personas, y ¿dónde están los colegios?, ¿las universidades?, ¿las vías?, ¿los hospitales?, ¿el transporte?, ¿qué significa para el municipio traer más personas? Es una cosa que no cabe en la cabeza de quienes trabajan en planeación urbana. Además el agua no alcanza, hay estudios que así lo demuestran, ¿de dónde vamos a sacar el líquido vital?”, dijo Consuelo Pérez, líder social y ambiental de Soacha.

Los carteles en donde  expresaban su pensamiento las personas que se reunieron frente a la alcaldía decian: Exigimos POT para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Soacha, no para enriquecer más a las constructoras; sin calidad de vida, no más urbanismo. Este POT es indecente, es un negocio de constructoras y socios, no garantiza desarrollo, perjudica a la gente.

“Más allá de estar en la alcaldía, es que el soachuno de a pie se entere que existe un POT que profundiza los problemas del municipio, y hacerle saber a la administración que hay líderes que estamos atentos y que no vamos a dejar que sus intereses prevalezcan por encima de los de la comunidad”, finalizó Romero.

Por: Yineth Camila Castillo

Sobre Periodismo Público 31628 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca