Reportan seis muertos por consumir licor adulterado en Bogotá

En operativos de control, las autoridades reportaron seis muertos y siete personas se encuentran hospitalizadas por consumir licor adulterado.

La Secretaría de Salud reportó 13 casos graves de intoxicación por consumir alcohol de origen desconocido, los cuales dejaron seis muertos por consumir licor adulterado y siete más hospitalizadas, en su mayoría personas entre 40 y 60 años vinculadas a actividades comerciales informales.

De acuerdo con la entidad, «los resultados de las pruebas e indagaciones arrojaron que la intoxicación pudo haber sido producida por una bebida obtenida por destilación artesanal o mediante la preparación de mezclas con alcohol industrial».

Es importante recordar que la intoxicación con bebidas alcohólicas obtenidas de manera irregular puede ocasionar efectos graves en la salud como visión borrosa, ceguera, estado de coma e incluso la muerte.

Las entidades distritales invitan a la comunidad a estar alerta al momento de adquirir licores y a denunciar a aquellos sitios en donde se destila el trago con alambiques sin autorización. Si se presentan estos síntomas después de beber alcohol, se debe acudir a urgencias; adicionalmente, se invita a reportar a la Línea 123 estas situaciones y aquellas que se consideren como distribución irregular de licores.

El Distrito emitió varias recomendaciones para evitar intoxicaciones con licores adulterados:

• No consumir bebidas destiladas producidas en alambiques o de otras formas artesanales.
• No comprar bebidas alcohólicas en la calle.
• No recibir licores de personas desconocidas.
• Desconfiar de precios muy bajos.
• Comprar bebidas alcohólicas únicamente en comercios legales y autorizados.

Foto: Referencia