No paran las quejas sobre el robo de tapas de alcantarilla en diferentes puntos de Soacha. Tenemos videos de la forma como operan los ladrones.

En el centro, Compartir, sur oriente, San Mateo, comuna tres, Estadio y otros sitios, es común pasar y ver las alcantarillas sin tapa debido a que delincuentes camuflados de recicladores se las roban.

Si bien la práctica de robarse las tapas de las alcantarillas no es nueva, en los últimos dos meses ha habido una arremetida de los delincuentes, causando un gran daño a la población. “Terrible porque cada tapa que se roben es una trampa mortal para un peatón, un ciclista e incluso un motociclista”, dijo Liliana Mantilla, residente en el centro de Soacha.

Para recordar: ¡Sea buena tapa! La campaña para denunciar robo de alcantarillas en Soacha

Este medio obtuvo videos y conoció la forma como se roban las tapas de las alcantarillas en Soacha. En algunos sectores va una persona adelante y afloja la tapa, pero continúa su camino. Segundos después llegan dos aparentes recicladores, la suben a la carreta, la cubren con cartones y siguen como si nada.  

Puede leer: No para el robo de tapas de alcantarillas en Soacha

En otros sectores van dos personas con la carreta de reciclaje, observan que nadie los esté viendo y en cuestión de segundos aflojan la tapa y la suben. Igual que los anteriores, la camuflan dentro de los cartones y elementos que llevan.

Los robos generalmente se producen tarde de la noche o incluso a primeras horas de la madrugada cuando todas las personas están durmiendo.

El daño ocasionado por el robo de las tapas es evidente, porque además de peatones, ciclistas y motociclistas, a algunos vehículos se les ha estallado las ruedas al pasar por uno de los enormes huecos que queda.

Ahora el reto es para las autoridades porque evidencias sí hay; la comunidad pide acciones no solo contra los aparentes recicladores que se las roban, sino para quienes compran los materiales hurtados. Por ejemplo, recientemente líderes del barrio Eugenio Díaz denunciaron una compraventa de reciclaje donde encontraron partes metálicas robadas de un puente que la misma comunidad construyó, pero no pasó nada.  

“Se requieren acciones contundentes contra estas personas. Sabemos que el tema de judicialización no es fácil, pero que se vea que la policía y la alcaldía hacen algo, porque es lamentable ver que se roban las cosas, las comercializan y no pasa nada”, puntualizó un líder de la comuna seis.