Técnicas Americanas de Estudio, una alternativa para mejorar la comprensión de lectura

Con el fin de promover el amor por la lectura y mejorar la calidad de la educación en Colombia, Técnicas Americanas de Estudio es una excelente opción que trabaja la concentración y la comprensión, vitales para desarrollar un sentido analítico en cada lectura y obtener buenos resultados en exámenes y pruebas como Saber Pro y PISA.


Recientemente el país se escandalizó por los desastrosos resultados que arrojaron las pruebas PISA, donde Colombia ocupó el último lugar dentro de 44 países participantes y en las cuales se les realizó un test a cerca de 5.200 estudiantes de diferentes instituciones educativas, en el que debían resolver problemas sacados de situaciones cotidianas con el ánimo de medir las aptitudes que utilizarían en la solución de situaciones reales.

¿Pero qué son las pruebas PISA?

Es una valoración que la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) hace a estudiantes de 15 años de diferentes países con el fin de indagar si estos jóvenes están capacitados para solventar problemáticas referentes al siglo XXI y su capacidad de participación en la sociedad del saber. Para ello se han estipulado tres temáticas a abordar, habiéndose ya efectuado las evaluaciones en lectura (2009) y matemáticas (2012), faltando sólo el área de ciencias en donde sus pruebas se realizarán en el año 2015.

Muchos fueron los cuestionamientos que se le hicieron al sistema pedagógico colombiano y a la labor de los docentes en su labor formativa con los estudiantes. Es por esto que Mario Grisales, Director de Técnicas Americanas de Estudio, dio algunas apreciaciones sobre el tema en donde fundamentalmente destaca el trabajo que los maestros realizan con sus alumnos, pero que infortunadamente es insuficiente por el modelo pedagógico aplicado en el país.

“Les estamos echando la culpa inclusive a los maestros, yo quiero aprovechar este espacio para salir en defensa de nuestros profesores en Colombia porque seguimos teniendo uno de los gremios más profesionales dentro de la educación a nivel mundial, es cierto que se ha perdido un poquito de identificación con la vocación de servir que debe tener un docente, pero tampoco es para descalificarlos a todos. Entonces si buscamos culpables, los primeros culpables deben ser los padres de familia, que no inculcan en sus hijos la lectura”, expresó Grisales.

Precisamente, el programa Lectura Integral de Técnicas Americanas de Estudio surge como una alternativa que permite a los padres de familia vincular a sus hijos para que adquieran competencias necesarias como velocidad, concentración, comprensión, retención y efectividad, y así adquieran mayor capacidad interpretativa y crítica frente a los textos, documentos o formas leídas. Además es un complemento a la preparación de las pruebas PISA e incluso de otros exámenes como el Saber Pro o algún otro que usted necesite presentar.

“Podemos identificar qué dicen las letras, pero en realidad no tenemos una técnica especial para leer, obviamente no es culpa de nadie, así nos enseñaron y así le han enseñado a todo el mundo. Nos enseñaron a leer primero las vocales, luego las consonantes y después a construir sílabas, palabras, frases etc. Actualmente en el 92% de las personas encontramos que hacemos unos movimientos con nuestros ojos porque nos enseñaron a leer palabra por palabra, esos saltos que hacemos con nuestros ojos nos ocasionan cansancio, irritación y muchas veces sueño”, explicó el director.

Además manifestó que estos son causales de la falta de concentración en los niños y jóvenes que desde temprana edad utilizan las maneras convencionales de leer. Es por eso que en TAE se busca que quienes comienzan el proceso de aprendizaje ejerciten sus ojos y mejoren sus hábitos de adquisición de conocimiento mediante la lectura en bloque de manera vertical y no palabra por palabra, horizontalmente, como se hace comúnmente.

“No es lo mismo leer parte por parte a que usted tenga el concepto completo de lo que está leyendo de uno o dos golpes de vista. Comprender lo que se lee no es sencillamente recitarlo después, a veces confundimos la comprensión con la memorización, yo puedo memorizarme un texto con terminología médica sin ser médico, pero no comprendo en realidad qué estoy diciendo. Enseñamos a que el alumno todo lo que lea lo comprenda y además aprenda a usar los dos hemisferios que gobierna el cerebro: el izquierdo, la parte afectiva y sentimental; y el otro, la parte lógica matemática”, señaló el director de TAE.

De tal manera que si usted desea conocer más acerca de Técnicas Americanas de Estudio, que ha sido galardonada dentro de las empresas que le juegan limpio a Colombia, y del Programa de Lectura Integral, puede contactarse a través de la página de internet www.tecnicasamericanas.com, o en Facebook por medio de la página Técnicas Americanas de Estudio – Colombia. De este modo, podrá obtener más información sobre los beneficios y costos de este programa. Además puede comunicarse al 321 491 26 55

cargando...