El desarrollo de obras a través de la concertación entre el municipio y la comunidad es el nuevo ingrediente que se pretende aprobar, a través del proyecto de acuerdo 014.


Por estos días el concejal Juan Carlos Arias, ponente del proyecto de acuerdo “Por medio del cual se modifica el Acuerdo Nº 60 de Diciembre de 2008 el cual establece el Estatuto de Valorización Municipal de Soacha”, socializa lo que-de aprobarse-se convertirá en la herramienta base para realizar obras concertadas entre el municipio y la comunidad.

El concejal Arias explicó que se trata de un acuerdo entre el municipio y la comunidad para la realización de obras, especialmente pavimentación y arreglo de vías terciarias, y construcción de andenes y sardineles. “Quiere decir que el alcalde se reúne con los habitantes de una manzana o cuadra donde se pretenda hacer una obra, se concerta y si se está de acuerdo el costo debe ser conjunto donde el municipio pone un 75% y la comunidad un 25%, valor que los habitantes pueden cancelar por cuotas en el recibo del impuesto predial.

Para el ponente, “la idea es que la comunidad se meta la mano al bolsillo, aporte y se comprometa con obras, aprovechando el kit de maquinaria que el municipio compró. “Yo por ejemplo esta semana hablé con el gerente de Tropi Abastos y me decía que aquí nunca ha venido el municipio a concertar y nosotros queremos aportar”.

Arias cuestionó la tergiversación del proyecto porque hay comentarios que afirman que lo que se pretende es establecer un impuesto de valorización por adelantado. Dijo que esa no es la idea del ejecutivo, lo que se busca es volver a construir obras donde todos los vecinos de un sector salgan a colaborar. “Cuando yo llegué a Compartir la entrada a Alfa no era pavimentada; recuerdo que en ese entonces las familias aportaron 1.000 ó 1.500 pesos y la obra se hizo. Inclusive eso sirve para armonizar la relación entre vecinos”, explicó el concejal.