Desde hace nueve meses las estaciones de Transmilenio no tienen señalización de rutas, la empresa de transportes asegura que se las roban a diario.

Transmilenio indica que desde el paro nacional del 2021, la estructura general de las estaciones fue impactada en un 90%.

Los bogotanos han tenido que descargar la App de Transmilenio por la falta de señalización y también porque no hay personal que oriente en las estaciones.

Los voceros de este transporte público manifiestan que desde el paro del 28 de abril no hay señalizaciones, no solo en los vagones, sino también en las paradas del Sitp.

Le puede interesar: Personería de Bogotá: Transmilenio no cuenta con Protocolos de seguridad para los usuarios

Aunque la falta de señalización es evidente en todas las troncales, al registrar daños en 125 de las 139 estaciones, las más afectadas son: Soacha, Portal Sur, Las Américas, las troncales de la Caracas centro y sur.

“Algunas estaciones tienen escrito con marcador el número del bus que para en cada puerta, pero hay otras en las que no hay ningún vagón señalizado. Ese es el caso de la estación de la avenida 39 con Caracas”, compartió María Camila Acuña, usuaria frecuente del sistema. Ella generalmente se desplaza desde el Portal Suba al centro de la ciudad, por lo que debe hacer transbordo en estaciones de la troncal Caracas (una de las más afectadas), y en varias ocasiones ha tenido que recorrer todos los módulos de las estaciones hasta encontrar una señalización.

También puede leer: ¿Transmilenio o colectivo? Reacciones en Soacha sobre la inseguridad en el transporte público

“Cuando no hay señalización a lo largo de la estación toca mirar la aplicación y ahí solo queda esperar en el vagón que indica, sin saber si el bus va a parar”, agregó la usuaria, quien también mencionó que a veces tampoco hay personal en las estaciones para preguntarle por los paraderos.

Otros ciudadanos han expresado en redes sociales el inconformismo con la falta de señalización y otros problemas, como el hurto en el transporte público y el abandono de las estaciones. Y es que, según cifras de la Secretaría de Seguridad y la Policía Metropolitana de Bogotá, durante el 2021 los hurtos en Transmilenio aumentaron en 22,8 %.

«El no tener señalización en Transmilenio y el Sitp hace que nosotros como usuarios debemos sacar el celular para revisar en donde para el bus, pero mientras realizamos esta acción nos roban, o la aplicación no indica con veracidad el vagón y el bus no para y perdemos el tiempo, es inaudito que una empresa tan lucrada y que aumenta el pasaje, no tenga para reforzar la señalización«, mencionó un usuario de Transmilenio.