Las estaciones más dañadas durante el paro fueron las de San Mateo en Soacha y Tintal en Bogotá. Se conoció el último reporte sobre los daños al sistema.

Desde el pasado 28 de abril, la estación San Mateo de Soacha fue destruida en medio de las protestas del paro nacional, y sin duda, fue una de las más perjudicadas de todo el sistema, dejando a miles de usuarios sin el servicio.

“Como siempre los más perjudicados somos los de a pie, ahora nos toca ir hasta otras estaciones, caminar o intentar subirnos a los colectivos normales, que ni lo recogen a uno, pero la verdad la estación San Mateo sí nos hace mucha falta, por eso pedimos que la arreglen lo más pronto”, sostuvo Ana Carolina Coy, usuaria residente en la comuna seis.

Inicialmente se habló de un plazo de seis meses para recuperar la estación y ponerla al servicio, pero posteriormente se dijo que se requerían al menos 8 meses, es decir para el mes de diciembre próximo. Sin embargo, Transmilenio ha venido trabajando en la recuperación de todas las estaciones dañadas por el vandalismo, y a hoy sólo hay tres fuera de servicio: Tintal, San Mateo y Tigua-San José.

 En cuanto a la estación San Mateo, lo que la empresa ha dicho es que los daños ocasionados fueron totales, sólo quedó la estructura de hierro, por eso prácticamente hay que montar todo de nuevo, incluyendo lectores, torniquetes y el sistema eléctrico y electrónico.

Una fecha exacta no hay, pero lo que sí se supo es que se trabaja para poner la estación al servicio de los usuarios antes de los previsto.

Transmilenio también recordó que Héroes y Terreros están habilitadas de manera parcial, lo que significa que un vagón o acceso está sin servicio, o que operan en un horario específico.

En cuanto a daños, la empresa aseguró que debido a las manifestaciones desarrolladas desde el pasado 28 de abril, de un total de 2.347 buses troncales que tiene el sistema, 1.178 han tenido algún tipo de afectación, uno de los cuales fue incinerado.

El reporte a 9 de septiembre de 2021, indica también que de los 6.296 buses que tiene el componente zonal del SITP, 7 fueron incendiados y 727 han resultado con algún tipo de daño.  Los daños totales ascienden a 23.367 millones de pesos aproximadamente.

Foto: archivo