Hoy domingo 7 de febrero a las 6:00 p.m en el youtube y fan page de Canal 13, se lanza ‘Mucha garulla’ miniserie web de ficción inspirada en  el Soacha,  en donde participaron artistas, actores, productores  soachunos y un gran equipo  que dio vida a esta gran historia que por 24 horas busca   likes para poder seguir contando las buenas cosas del territorio ante el público del país.

La idea nace del proyecto de la productora  Contection Films,  donde participan los  hermanos Eric y Wilson Sarria, el primero, habitante de Ciudad Verde y el segundo un enamorado de las garullas soachunas.  Cansados de ver comedias simplistas,  violencia, narcotráfico e historias  que dicen ser cine colombiano pero que estigmatizan negativamente el país, los hermanos Sarria  encontraron que  cada municipio tiene algo valioso para contar. Es así que deciden participar en la convocatoria  de Min Tic, Canal 13  y Smart Films ‘Grandes historias con pequeñas cámaras’,  en donde se inspiraron en las garullas soachunas, escribieron el  guión y   a inicio de noviembre de 2020 recibieron la noticia de ser ganadores y obtener el patrocinio de la producción.

“Es una miniserie web de ficción,  una historia como una película pequeña pero por fragmentos, dividida en 3 episodios de  7 minutos cada uno.  Se presentaron más  de 900 propuestas y solo ganaron 300. Mucha Garulla, es una historia universal que puede verse y entenderse por cualquier persona del mundo  quien a través de  ella aprenderá sobre la importancia de la garulla, entenderá su proceso y al mismo tiempo se divertirá”, afirmó Wilson.

Tras conocerse ganadores, también supieron que el 23 de noviembre debían tener el producto terminado y cumplir así las condiciones de los patrocinadores. Es así que se empieza una carrera ‘contra reloj’, se dialoga con la señoras de  ‘Asociación de vendedores y productores de almojábanas y garullas del parque principal de Soacha,  ASOVEPPAS’ quien a través de su presidenta Doris Romero  ayudan mucho en el proceso de investigación y generan comunicación con la Dirección de Cultura quien abrió sus puertas para este trabajo. Allí, actores de escuelas de formación  e incluso, el docente de música de la dependencia  participaron con su talento.  

Tras dos semanas de trabajo, casting, reuniones, ensayos virtuales, un ensayo presencial, se consolidó la producción en cuatro días de filmación  con equipos profesionales que concluyeron con la escena final grabada en el parque de Soacha. Es así que vio la luz ‘Mucha garulla’, la cual tuvo lanzamiento privado para actores, Asoveppas y equipo técnico en el mes de diciembre de 2020.

“Esta es  una manera de resaltar lo bueno  que se hace en el municipio, para que se pueda ver más allá de los supuestos que tiene la gente que no lo conoce.  Invitamos a los soachunos a que conozcan esta historia para que se sientan orgullosos y la transmitan a  sus amigos, familiares y a donde puedan para contar las cosas positivas de Soacha.  Es una forma para que las personas de otros lugares de diferentes partes del país conozcan   este patrimonio cultural  e inmaterial del departamento de Cundinamarca. Una historia hecha parar el mundo para aprender y disfrutar mucho sobre lo que es Soacha y  su garulla”, concluyó Wilson Sarria.



La invitación es a ver la producción este domingo 7 de febrero a las 6:00 p.m en el  youtube de Canal 13 en donde estarán los tres episodios,  la producción se puede apoyar con un like, pues hay varias producciones de diferentes territorios y  la que más tenga ‘likes’  podrá participar con una ampliación  de la historia que se llevará a los canales públicos del país. Es decir que entre más likes, Soacha tendrá la oportunidad de llevar sus buenas historias ante el público mundial antojar a los paladares colombianos mientras se canta:

«Yo quiero mucha garulla
de mi tierra lo mejor
porque con mucha garulla
vamos reviviendo nuestra tradición»