Vacunas contra el Covid-19 seguras para el regreso a clases en el 2022

Según los expertos es necesario vacunar contra el covid-19 a los niños y adolescentes de todos los colegios del país, con el fin de evitar riesgos al retornar a clases en el 2022.

Todas las vacunas, sin importar su marca, salvan vidas y han sido aprobadas en rigurosas rutas de evidencia científica desde distintos campos de especialidades de la salud. Cualquier vacuna aprobada para niños es segura, pues impacta positivamente en tres aspectos: evitar la transmisión del Covid-19, evitar la hospitalización o muerte e impedir que se generen nuevas variantes.

En conversatorio, la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, el Ministerio de Salud y Protección Social, y el Ministerio de Educación Nacional expusieron la importancia de inmunizar a los niños y adolescentes contra el coronavirus, así como las vacunas incluidas en el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), con el fin de asegurar el regreso a instituciones educativas en 2022.

La consejera para la niñez y la adolescencia, Carolina Salgado, afirmó que es muy importante que las familias, la sociedad y los gobiernos obren de forma corresponsable respaldando a los menores en su retorno a sus colegios y jardines de forma segura.

“Mi invitación es que acudan a los puntos de vacunación para garantizar que estén vacunados, sin importar el laboratorio fabricante. Todos los biológicos salvan vidas y son seguros”, dijo la consejera.

Escobar dio a conocer que a la fecha, se han notificado 440.000 casos de Covid-19 en niños en Colombia, es decir el 8 por ciento del global nacional. De éstos, 260 han fallecido por causa del virus.

De allí la importancia de la vacunación en esta población; además que la nueva evidencia científica, “sigue demostrando que los inmunizantes son seguros y eficaces, pero también son necesarios para cortar la cadena de transmisión y poder reactivar las actividades en entornos seguros, como por ejemplo los colegios”, explicó Escobar.

A su turno, la viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Constanza Alarcón, indicó que “es imperativo para el país, para la reactivación, pero principalmente para el desarrollo y bienestar de nuestros niños, niñas y adolescentes que entre todos logremos ese retorno presencial a las instituciones educativas”.

Por su parte, el infectólogo pediatra del Hospital de la Misericordia (HOMI), Germán Camacho, comentó que “cualquier vacuna aprobada para niños es segura, pues impactan positivamente en tres aspectos: evitar la transmisión del Covid-19, evitar la hospitalización o muerte e impedir que se generen nuevas variantes”.

El experto precisó que esto contribuye a que se genere un retorno seguro, pues la vacuna asegura la vida de los niños y de quienes los rodean.

En mes y medio han sido vacunados en todo el país 2,4 millones de menores de 12 años; sin embargo la meta es alcanzar el total de esta población.

cargando...