El alcalde Juan Carlos Nemocón estuvo en Sabana Ciprés en una reunión con los habitantes del conjunto. Aquí se trataron temas de vital importancia para los copropietarios que se han visto afectados por la demora en las obras y en la adecuación del alcantarillado desde hace más de tres años.


Los representantes del consejo de administración del conjunto habitacional Sabana Ciprés convocaron a una reunión extraordinaria en la que participaron el alcalde Nemocón, el presidente del concejo municipal Carlos Alonso Rodríguez Chía, el representante de la constructora, ingeniero Yulman Navarro, y los copropietarios y habitantes del conjunto residencial.

El tema principal a tratar fue la inconformidad de la comunidad por la demora en las obras del conjunto y el incumplimiento por parte de la constructora en las fechas que se han establecido previamente para la ejecución de las mismas. Todo esto ha desencadenado en otros inconvenientes como la inseguridad por falta de alumbrado público y el estancamiento en la construcción de obras en las zonas sociales, como parques y canchas.

Yulman Navarro, ingeniero representante de la constructora M y H Ingenieros, comentó:

“La demora en la construcción de parques y vías en el sector se debe a que las cajas de compensación han retenido el capital correspondiente a los subsidios ya que ellos exigen que los apartamentos deben contar con los servicios públicos básicos antes de desembolsar la totalidad de dichos dineros, teniendo en cuenta
que en estos tres años la constructora ha tenido que suministrar el líquido vital a los residentes, con un costo cercano a los 44 millones de pesos mensuales y adicional a esto, la Empresa de Acueducto de Bogotá cobró a la constructora $490.000.000 por defraudación de fluidos, cifra que se logró reducir y pactar en ciento diez millones de pesos, además el dinero presupuestado para la instalación de los medidores de agua se ha venido agotando. Por todo esto, Colsubsidio no ha hecho efectivo el desembolso de los subsidios”.

El Ingeniero dijo además que “para la construcción de las obras anteriormente mencionadas, se necesita instalar los medidores del agua, luego ejecutar las obras correspondientes a la adecuación del alcantarillado que consta de 60 metros lineales de acometida de aguas negras, para ahí sí dar paso a la construcción en las zonas sociales y la adecuación de vías de acceso”.

En la reunión, el alcalde estuvo dispuesto a escuchar a todas las partes involucradas y se comprometió con los habitantes de Sabana Ciprés a que de una manera equitativa y en la que todos queden satisfechos, se de una pronta solución a los inconvenientes que afectan a la comunidad.

“Mi compromiso con la comunidad es acompañarla y asistirla, velar porque los intereses comunitarios prevalezcan ya que existen necesidades en temas de suma importancia”, dijo el mandatario, al tiempo que se comprometió a estar muy pendiente para que la constructora cumpla con lo pactado y que si es necesaria su intervención para que los derechos de los copropietarios se cumplan, lo hará sin dudarlo. Sin embargo, por su familia ser propietaria de los terrenos del sector, el alcalde no puede asumir totalmente una responsabilidad porque está impedido, para tal caso, él debería asignar un alcalde ‘ad hoc’ para la toma de decisiones sobre el predio.

Por otra parte, el Señor Edwin Londoño, presidente del consejo de administración del conjunto, manifestó: “Hoy sentimos que hemos dado un paso al frente en la solución de este conflicto que se ha venido presentando con la constructora. La comunidad y nosotros como consejo sentimos que la presencia del alcalde y del presidente del concejo municipal fue un respaldo, pues la constructora nos ha venido tomando del pelo en muchas ocasiones incumpliendo lo que se ha establecido”. Londoño también declaró que si lo pactado en esta reunión no se llegara a cumplir, la comunidad está dispuesta a tomar acciones legales en contra de la constructora y a llevar a cabo protestas y bloqueos en la Autopista Sur.

Por su parte, Carlos Alonso Rodríguez Chía, presidente del concejo municipal, expresó:

“El concejo municipal está siendo garante de que se cumpla el compromiso que hizo la constructora M y H Ingenieros con la comunidad, que en su buena fe compró estos apartamentos, ya que hasta el momento parte de esos compromisos no se han venido cumpliendo, a pesar de que se firmó un acta en noviembre el año pasado. Con la presencia del alcalde ya se ha pactado un nuevo compromiso en el que el concejo municipal será veedor de que se respeten las fechas y las obligaciones pactadas”.

Para culminar, la conclusión a la que se llegó en la reunión fue que la constructora debe instalar en un plazo de 15 días todos los contadores del agua para que los dineros retenidos por parte de las cajas de compensación sean desembolsados en su totalidad para asimismo iniciar las obras de alcantarillado en el conjunto. El ingeniero Navarro añadió: “A los habitantes del conjunto no se les va a cobrar el valor del recibo de acueducto hasta que las obras en el alcantarillado hayan concluido”.

El Alcalde Nemocón se comprometió a asistir nuevamente a la reunión programada para el día 9 de mayo, con el fin de verificar que los contadores ya hayan sido instalados para tal fecha y para pactar los nuevos compromisos en la adecuación del alcantarillado.

Conozca aquí algunos de los problemas que a través del tiempo han manifestado los residentes de este conjunto, situación que esperan solucionar a través de los compromisos sostenidos durante la reunión.

Indignación en Sabana Ciprés por incumplimiento de la constructora

En Sabana Ciprés la problemática de basuras va en aumento

En Sabana Ciprés reclaman parque que la constructora prometió

En Sabana Ciprés aseguran que fueron engañados