Alerta por presunto abuso contra una menor en jardín infantil de Fusagasugá: hay detalles
El jardín infantil estará cerrado por varios días, no solo por este aberrante caso, sino porque habría incumplimiento de varios requisitos legales para su funcionamiento.
Un nuevo caso de presunto abuso contra una menor en un jardín infantil ha vuelto a encender las alarmas en el país, luego de conocerse la captura de un docente señalado de agredir a varios niños en un centro operado por el ICBF en la localidad de San Cristóbal, en Bogotá.
Esta vez, los hechos se registran en el municipio de Fusagasugá, Cundinamarca, donde una madre denunció que su hija de cuatro años habría sido víctima de tocamientos en un jardín privado llamado “Centro Integral Pilos y Pilosos”, ubicado en el barrio Villa Patricia.
La denuncia fue interpuesta el 8 de mayo y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) condujo a cuatro menores al centro zonal para valoración y verificación, mientras que se dio apertura al proceso de restablecimiento de derechos para la niña presuntamente afectada.
(También puede leer: Profesor señalado de abusar de niños del jardín del ICBF no aceptó los cargos a pesar de las pruebas).
Posterior a este proceso, la posible víctima fue remitida al Hospital San Rafael de Fusagasugá para que Medicina Legal realizara el examen médico-legal correspondiente. La entrevista forense, a cargo de una funcionaria del CTI, está programada para el próximo lunes.
En cuanto al establecimiento educativo, la Policía Nacional, a través del Comandante de Estación de Fusagasugá, ordenó la suspensión de actividades del jardín infantil por un periodo de diez días, tras detectar el incumplimiento de varios requisitos legales para su funcionamiento.
Autoridades entregan detalles del caso
La investigación avanza con reserva, pero ya se ha identificado al presunto responsable del hecho: un joven de 21 años de edad, cuyo caso será asumido por una Fiscal Especializada de la Fiscalía General de la Nación, con sede en Bogotá.
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, se pronunció a través de su cuenta de X y reiteró el compromiso de su administración para enfrentar este tipo de situaciones con todo el peso de la institucionalidad:
“En coordinación con la Policía, el ICBF, venimos haciendo seguimiento riguroso a una denuncia por presunto abuso sexual cometido contra una menor de 4 años en un jardín infantil particular, ubicado en el barrio Villa Patricia, en el municipio de Fusagasugá”.
(Le puede interesar: Abuso en un ICBF de Bogotá: Fiscalía entrega resultados tras manifestación de padres).
“Desde el Departamento de Cundinamarca reiteramos que no estamos dispuestos a tolerar ningún tipo de abuso contra nuestros niños, niñas y adolescentes. Aunque los hechos están en proceso de verificación y se mantienen bajo investigación, no escatimaremos esfuerzos institucionales para proteger a nuestros menores y garantizar justicia”
Rey aseguró que «personalmente, estoy atento a los avances del proceso para adoptar todas las medidas que sean necesarias y garantizar la seguridad e integridad de nuestros niños y niñas”.
El caso ha causado preocupación entre padres de familia de la región, y las autoridades hicieron un nuevo llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier señal de violencia o vulneración de derechos contra los menores, recordando que la denuncia oportuna es fundamental para activar las rutas de atención.
Foto: Gobernación de Cundinamarca