El IDRD propicia un espacio participativo de la ciudadanía con el sector académico y administrativo para reflexionar sobre tendencias y modelos exitosos e innovadores de sostenibilidad ambiental y cultural de los parques públicos.


La actividad se desarrollará los días 22 y 23 de octubre en la sede del Instituto, Calle 63 No. 59 A 06, con el tema: “Parques Urbanos, una oportunidad para enfrentar el cambio climático”.

El encuentro contribuye en la construcción de conocimiento de sostenibilidad urbana, aspecto relevante en la selección que obtuvo Bogotá por las Naciones Unidas como sede mundial de seguimiento a compromisos de Río+20 e implementar criterios de política pública en la adaptación local para enfrentar el cambio climático y mitigar los posibles impactos.

La séptima versión del Foro Internacional de Parques busca fortalecer la apropiación de los espacios naturales y zonas verdes, resaltando la importancia en la calidad de vida de los habitantes, la preservación ambiental y social en un contexto de cambios climáticos que pueden afectar los ecosistemas locales, regionales y globales, y el ejercicio de los derechos deportivos, recreativos y culturales.

Antecedentes

El IDRD en calidad de administrador de espacio público y específicamente del Sistema Distrital de Parques, ha liderado la realización de seis foros de parques como espacios de reflexión y construcción del conocimiento en los lineamientos de los imaginarios y disfrute de estos espacios. Los temas desarrollados en estas jornadas han girado al torno a:

1. Parques exitosos en el mundo. El secreto del éxito en los parques de diversión de Latinoamérica. Experiencia parque Xochimilco, 1999.
2. Parques: diseño y administración de parques. La nueva cultura del deporte y la ciudad abierta. Gestión verde y auto sostenible, 2000.
3. Uso y sostenibilidad de parques y espacio público. La Cultura ciudadana, parques periurbanos integrados a las grandes ciudades, 2002.
4. Parques región & futuro. El río Bogotá como eje ordenador y conector del Sistema Distrital de Parques, el valor de los parques en las ciudades y las experiencias de recuperación ambiental, 2003.
5. Parques para la inclusión. Tema eje: inclusión social, cultural, ambiental y económica, 2007.
6. Parques, espacios de vida saludable, 2010.

El encuentro busca fomentar el aprendizaje, promoción, respeto y uso ordenado del medio ambiente urbano, natural y construido, que representa el sistema distrital de parques para Bogotá y el contexto regional. De igual forma evidencia fortalezas y oportunidades que tiene el sistema frente a modelos exitosos del mundo presentados por expertos internacionales.

Allí servidores públicos, contratistas, estudiantes y proveedores que intervienen en la adopción de políticas de espacio público, parques y reservas ambientales urbanas, compartirán conocimientos y experiencias locales, regionales y nacionales.