Bonos alimentarios para combatir la desnutrición infantil en Cundinamarca

Un convenio de más de $1.700 millones beneficiará a mil personas en 18 municipios del departamento, proporcionando apoyo nutricional a madres gestantes y niños menores de 12 meses.

La Gobernación de Cundinamarca, a través de la Secretaría de lo Social y la Familia, firmó un convenio con la Fundación Éxito con el fin de entregar mensualmente bonos alimentarios para combatir la desnutrición infantil en familias con condición de vulnerabilidad. Esta iniciativa busca reducir la mala alimentación en madres gestantes y niños menores de un año en el departamento.

El programa, que cuenta con una inversión de $1.738 millones, beneficiará a 18 municipios, donde se entregarán un total de 1.000 bonos. Además del apoyo económico, los beneficiarios recibirán seguimiento técnico y acompañamiento por parte de nutricionistas y trabajadores sociales, con el fin de garantizar un impacto positivo en su alimentación y bienestar.

El gobernador Jorge Emilio Rey destacó que este esfuerzo se enmarca en el Plan de Desarrollo «Gobernando Más que un Plan«, con el cual se pretende llegar a 5.000 hogares en riesgo de desnutrición crónica. “Trabajaremos por ellos, replicando, en parte, el proceso de la Fundación Éxito en la lucha contra la desnutrición”, afirmó el mandatario.

Por su parte, Diana María Pineda Ruíz, representante de la Fundación Éxito, resaltó la importancia de esta alianza. “Estamos convencidos que es posible erradicar la desnutrición crónica en Colombia. En 2024 logramos reducir en 4 puntos porcentuales la prevalencia de este problema en los niños beneficiarios por el programa, lo que demuestra el impacto positivo de nuestras acciones”.

Los bonos alimentarios para combatir la desnutrición infantil alcanzarán a familias de municipios cundinamarqueses como: Anapoima (50 bonos), Cajicá (50), Cáqueza (50), Facatativá (50), Funza (50), Girardot (70), La Mesa (50), Mesitas del Colegio (70), Mosquera (50), Pacho (50), Sesquilé (50), Soacha (50), Silvania (50), Tena (60), Ubaté (70), Villapinzón (50), Viotá (80) y Zipaquirá (50), lo que dará un total de con un total de 1.000 ayudas alimentarias.

 Para Laura Espinosa, una joven de Funza en estado de gestación, esta ayuda es crucial. “Esta iniciativa ha sido fundamental para mi familia, ya que le permite a mi mamá y a mi hermana acceder a una mejor alimentación, especialmente porque no puedo trabajar por ser menor de edad y estar en estado de gestación”, expresó.

Con este programa, la Gobernación de Cundinamarca refuerza su compromiso con la seguridad alimentaria y el bienestar infantil, buscando reducir los índices de desnutrición en la región y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Foto: Gobernación de Cundinamarca

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp