Cayó alias Devia, peligroso delincuente que controlaba venta de droga en Fusagasugá y Silvania, Cundinamarca

Alias Devia era el líder de Los Norteños, pero también capturaron a cinco de sus cómplices, todos señalados de la venta de droga en Fusagasugá y Silvania, Cundinamarca

La Policía Nacional, a través de la Sijin, capturó por orden judicial a alias Devia, líder de la estructura criminal conocida como ‘Los Norteños’, quien fue sorprendido en vía pública del barrio Olaya de Fusagasugá. El resto de los integrantes fueron capturados por orden judicial, mediante diligencia de allanamiento en Fusa y Silvania.

Durante un año, los investigadores lograron establecer que alias Devia se movilizaba en varias motocicletas entre los municipios de Fusagasugá y Silvania, volviéndose imperceptible para las autoridades debido a que era extremadamente meticuloso. Utilizaba un sinnúmero de cascos para motocicleta y viseras oscuras; solo cuando ingresaba a la habitación del hotel se quitaba el casco, con el objetivo de ocultar su identidad.

Alias Devia no tenía lugar de residencia, ya que todos los días se hospedaba en diferentes hoteles del barrio Centro para no ser blanco fácil de sus enemigos.

Su premisa era la ‘exclusividad’ en la venta de estupefacientes, mediante la modalidad express, vendían estupefacientes solamente a personas conocidas por el grupo delincuencial.

Por otra parte, la denuncia ciudadana de los habitantes de la calle sexta del barrio Centro de Fusagasugá fue fundamental para que los investigadores lograron conocer su modus operandi, su escrupulosa y concienzudas acciones para evadir las autoridades.

Así las cosas, los uniformados de la Sijin lograron recolectar suficiente elemento material probatorio a través de interceptación de comunicaciones, recolección de información de fuentes humanas, búsquedas selectivas en bases de datos, inspecciones a procesos y entrevistas.

Por lo anterior, se logra demostrar su culpabilidad y materialización de varios delitos. Es así, como un juez penal municipal de Fusagasugá emite orden de captura contra este cabecilla, por los delitos de concierto para delinquir, fabricación, porte y tráfico de estupefacientes. A alias ‘Devia’, le figuran más de diez anotaciones por diferentes delitos, como concierto para delinquir, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes e inasistencia alimentaria.

La diligencia judicial de allanamiento se llevó a cabo de manera simultánea en los municipios de Fusagasugá y Silvania. Uno de los sindicados trató de huir al momento del allanamiento, ocasionándose la fractura en una de sus piernas. Además, se logra incautar un arma de fuego tipo revolver, marca Smith & Wesson, calibre 38 milímetros; 17 cartuchos calibre 38 milímetros, 267 gramos de clorhidrato de cocaína, 25 gramos de marihuana, 08 equipos terminales móviles, dos motocicletas y dinero en efectivo.

El grupo delincuencial organizado ‘Los Norteños’, dedicado a la venta de droga en Fusagasugá y Silvania, Cundinamarca, recaudaba mensualmente más de 40 millones de pesos, producto del microtráfico. Por otra parte, se hacían llamar ‘Los Norteños’ porque tenían injerencia en la comuna norte y centro de Fusagasugá, hasta el municipio de Silvania.

La Policía Nacional agradece e invita a la comunidad en general a denunciar a través de la línea de emergencia 123 o a la estación de Policía más cercana, cualquier hecho que afecte la convivencia y seguridad ciudadana.