Conductor, obra que descongestionará el norte de Bogotá será entregada: Evitará semáforos eternos
La Alcaldía de Bogotá y el Instito de Desarrollo Urbano (IDU) le pusieron fecha a la inauguración de una obra que se esperaba desde hace más de 10 años.
La administración del alcalde Carlos Fernando Galán se comprometió a concluir obras heredadas de gobiernos anteriores, mientras avanzan en proyectos a mediano y largo plazo como: la troncal de TransMilenio en la Avenida 68 y la primera línea del metro.
En los últimos meses, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) ha entregado diferentes tramos de la ampliación de la Av. Boyacá, incluyendo una vía con ocho carriles que está ubicada en las calles 170 y 183, en la localidad de Suba. Asimismo, se han registrado avances significativos en la intersección de las avenidas Rincón y Boyacá con la Calle 127, donde se construyen puentes vehiculares y se adecua la vía para mejorar la circulación de los conductores.
(Le puede interesar: Nuevos cierres viales en Bogotá por avances en la Línea 1 del Metro).
Este último proyecto, desarrollado bajo el acuerdo de valorización 523 de 2013, contempla la construcción de dos calzadas con dos carriles mixtos cada una, sumando 54.708 m² de espacio público y 2,1 km de ciclorruta. Además, incluirá tres puentes vehiculares: dos rectos de 185 metros de longitud cada uno y un puente curvo de 281 metros, medidas que consideran los aproches.
Con una extensión de 2,35 km en total, esta obra beneficiará a más de 1,2 millones de ciudadanos que evitarán las demoras en los cruces semáforicos y tendrán una opción para evitar la autopista Norte , en el sentido sur-norte.
Alcaldía de Bogotá entregará tres puente vehiculares
Durante la visita este fin de semana, las autoridades verificaron el estado de la señalización y las medidas de seguridad en los tres puentes vehiculares en construcción: dos estructuras rectas de 260 metros de longitud cada una, y un puente curvo de 281 metros.
El alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que «en marzo vamos a habilitar los puentes y la intersección. Quedará pendiente para abril y mayo, el espacio público y, solamente, un carril, el que viene de la av. Rincón,
pegado a la montaña que sale a la av. Boyacá«, dijo.
En este sentido, hizo un llamado al equipo del IDU y a los contratistas a mantener el ritmo de trabajo para garantizar la entrega este lunes, 31 de marzo, a las 7:00 a. m. “Más de 600 personas están trabajando intensamente para cumplir con la entrega en marzo. Vamos bien, pero no podemos bajar la guardia”, enfatizó.
Cuando la actual administración asumió en enero de 2024, el avance de los puentes rectos era del 71 %, mientras que el puente curvo alcanzaba el 85 %. Al corte del 20 de marzo de 2025, los puentes rectos ya registran un 99.6 % de ejecución y el puente curvo un 99 %.
#AquíSíPasa 🤩 Siguiendo la instrucción del alcalde @CarlosFGalan, más de 600 personas trabajarán este fin de semana festivo para agilizar la entrega de los puentes en la intersección de la av. Boyacá con calle 127 y cumplirle a Bogotá. pic.twitter.com/F3XoNckPOU
— IDU Bogotá (@idubogota) March 22, 2025
(También puede leer: Cae red de pinchallantas en Fontibón: cierran montallantas tras operativo sorpresa).
«Estamos a punto de terminar. La gente dice que ya se ve la luz al final del túnel, y así es. Estamos trabajando a toda marcha para que en pocos días el alcalde habilite los puentes y en mayo la obra esté completamente terminada«, afirmó Orlando Molano, director del IDU.
Foto: Freepik e IDU