La convocatoria busca fomentar la investigación en el campo de la innovación educativa con el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).


El Ministerio de Educación Nacional, a través de la Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías, en conjunto con Colciencias invitan a participar en la convocatoria nacional que busca fomentar la investigación en el campo de la innovación educativa con el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación -TIC-, para aportar conocimiento que contribuya a la consolidación del Sistema Nacional de Innovación Educativa con Uso de TIC.

Esta convocatoria está dirigida a universidades, centros de investigación, asociaciones o sociedades científicas y a personas jurídicas organizadas bajo la figura de Unión Temporal o Consorcio, que acrediten articulación multidisciplinaria e interinstitucional de las capacidades necesarias para el desarrollo de los Programas que se enmarquen dentro de alguna de las cinco temáticas descritas a continuación:

1. Conceptualización del Sistema Nacional de Innovación Educativa: Su objetivo es generar conocimiento desde un enfoque sistémico que contribuya a la transformación de prácticas y a la generación de nuevas estrategias educativas en pro de la calidad mediante el uso educativo y pertinente de las TIC en Colombia.

2. Modelos de gestión que favorezcan la innovación educativa con uso de TIC: Su objetivo es analizar, evaluar y proponer modelos de gestión que favorezcan la articulación y coordinación entre los niveles de política nacional y regional, en los establecimientos educativos y las instituciones de educación superior para la conformación de redes y alianzas que promuevan y dinamicen estrategias de innovación educativa con uso de TIC.

3. Gestión de Portales Educativos Innovadores: Tiene como propósito la identificación y análisis de experiencias innovadoras de portales educativos, la caracterización de la gestión de su infraestructura tecnológica, las prácticas de uso y los servicios educativos que ofrece, que permitan el diseño de estrategias innovadoras de uso y apropiación para el Portal Educativo Colombia Aprende.

4. Ambientes de aprendizaje para la innovación educativa con uso de TIC: Busca caracterizar ambientes de aprendizaje innovadores con uso de TIC, a partir del análisis de experiencias locales e internacionales, para dar respuesta a necesidades, problemáticas e intereses de apropiación de las TIC en las prácticas educativas.

5 Análisis de las capacidades regionales para la innovación educativa con uso de TIC: Tiene por objetivo el análisis de las capacidades regionales para la innovación educativa con el uso de las TIC en los establecimientos educativos de educación básica y media y las instituciones de educación superior para identificar estados, avances y futuros escenarios del uso educativo de las TIC.

El pasado 26 de junio de 2012 se realizó el lanzamiento oficial de esta convocatoria, con un presupuesto de 1.500 millones de pesos para promover la investigación en TIC en Colombia. Frente al tema Héctor Rendón, jefe de la Oficina de Innovación Educativa con uso de TIC, afirmó: «Los invitamos a que participen en esta convocatoria con proyectos de investigación con temáticas como conceptualización del Sistema Nacional de Innovación Educativa, modelos de gestión que favorezcan la innovación educativa con uso de TIC y la gestión de portales educativos innovadores y ambientes de aprendizaje para la innovación educativa con uso de TIC».

Con la apertura de esta convocatoria se proyecta alcanzar tres objetivos:

– Contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación, a través de la generación de conocimiento que aporte en las acciones estratégicas referidas a la Innovación educativa con uso de las TIC.

– Contribuir al fortalecimiento de las capacidades nacionales, regionales, locales e institucionales en investigación e innovación educativa con uso de las TIC para aportar en la definición de estrategias de sostenibilidad de los programas y proyectos en esta línea.

– Aportar en la reflexión sobre las estrategias pedagógicas y didácticas a partir de las que se propicie la transformación de las prácticas educativas en ambientes de aprendizaje con el uso de las TIC.

Las personas o instituciones interesadas podrán postularse hasta el 15 de agosto y los resultados se darán a conocer el 9 de noviembre de 2012 en Colombia Aprende.

Más información en el siguiente enlace: http://bit.ly/MxfExL