Ese fue el manifiesto de los conductores de servicio público que realizaron un paro en el sector de compartir en la mañana del miércoles santo, quienes después de llegar a un acuerdo preliminar que logró conjurar la crisis, lograron que se programara una reunión con el Alcalde Juan Carlos Nemocón y los gerentes de las empresas, para dialogar y discutir sobre los desacuerdos que hay en este tema.


Después de aproximadamente 2 horas de parálisis, y un diálogo entre los representantes de los transportadores, la Directora de Transporte y la Policía, se estableció que las inquietudes manifestadas serán analizadas por parte del Alcalde Nemocón y los gerentes de las empresas, que según lo aseguraron los conductores, son los que están realizando cobros adicionales a los que deben pagar ellos (por ejemplo el Impuesto de Rodamiento) para poder acceder al Despacho de las diferentes rutas.

Para entender lo anterior, vale la pena decir que en la actualidad se realiza un cobro de $150, que antes era $250, a través del cual se hace el recaudo para el mantenimiento y la operación de Sistema Automático de Despacho. El desacuerdo está en que aparte de lo que deben pagar por Rodamiento, cuota del vehículo para los propietarios y otros gastos, los transportadores cancelan un valor adicional para poder estar en este Sistema.

Entre otras cosas, los conductores solicitan que no se realicen cobros adicionales por parte de las empresas, y que este rubro se unifique a los costos que ya están pagando, además de que el valor del aporte para la operación del Sistema se haga de acuerdo al IPC o al Salario Mínimo, sin dejar atrás otros aspectos como la organización en el pago de la seguridad social, y del mismo Sistema de Despacho.

“Se crearon unas empresas operadoras que quieren regir el control de Sistema Automático de Despacho en Soacha. Nosotros en ningún momento nos estamos oponiendo a dicho sistema, sólo estamos en contra de que haya sobre un costo que nos quieren imponer, ya que nosotros pagamos un Impuesto de Rodamiento para tener el acceso al Despacho, y ellos nos quieren obligar a pagar más, lo que indica que se quieren enriquecer con las arcas de las personas menos favorecidas que somos los conductores. Se han tomado decisiones arbitrarias y no se contó con los propietarios, que en últimas son quienes colocan un vehículo al servicio de una empresa para beneficio de una comunidad. A nosotros nunca se nos ha tenido en cuenta. Nos están atacando en nuestra buena fe, y por lo tanto no estamos en disposición de asumir ese cobro”, explicó Álvaro Tinjacá, Conductor y uno de los propietarios de la empresa Carros del Sur.

“Los operadores quieren coger la plata para ellos a beneficio de nadie, porque no han explicado para qué sirve eso. Son dos empresas con las que ningún transportador ha estado de acuerdo. Lo que se necesita es que se organice todo mejor de lo que está, pero sin sobrecostos de nada, que más bien esos costos los asuman las empresas, y no nosotros los transportadores”, agregó Manuel Rincón, Sidauto.

Responde la Directora de Transporte:

“La mayoría de empresas están de acuerdo, por eso los demás deben ajustarse a este proceso. Este sistema es muy bueno y varios conductores han dicho que así se evita la piratería, que se despachen conductores que no estén autorizados, e incluso el incumplimiento de las rutas. Antes de implementar este sistema nos reunimos con las empresas de transporte, ellos nos manifestaron que desde hace aproximadamente 2 años están trabajando con ese sistema, y que hasta el momento no se ha podido implementar. Afortunadamente en esta Administración estamos implementando el Sistema de Despacho, y la idea es hacer control para organizar el servicio de transporte. Hay que hacer algunos ajustes, pero mientras tanto vamos a seguir trabajando común y corriente, porque el objetivo de esta Administración es escuchar a los transportadores para darles prontas soluciones”, manifestó Gracia Pérez, Directora de Transporte de Soacha.

Pérez aseguró que en lo referente al cobro con el que están en desacuerdo los transportadores, se hizo una socialización con las empresas, y que en su momento estas debían hacer lo mismo con los conductores. Sin embargo lo que se evidenció hoy es que había una total desinformación al respecto, y que por el contrario hay una inconformidad total entre los transportadores.

La reunión con el Alcalde Nemocón y los gerentes de las empresas, se realizará el próximo martes a las 2 p.m. en la Alcaldía Municipal.