El círculo de mujeres es una iniciativa que busca generar en las mujeres conciencia mediante el establecimiento de lazos de amistad y confianza, también busca rescatar aspectos culturales fundamentales del territorio, llevados a cabo por las tribus indígenas que lo habitaron hace más de tres siglos.


Diana Medina, miembro del círculo, explicó en que consiste la iniciativa.

“El círculo va dirigido a las mujeres, porque desde lo simbólico y lo visual también somos sabias, sin embargo esa sabiduría no se ha visibilizado por la violencia hacia nosotras. La mujer representa vida, fertilidad, a pesar de ser un elemento tan importante lo desconocemos. Precisamente con la iniciativa buscamos que las participantes actúen en un proceso de auto descubrimiento compartiendo nuestra vida, conocimientos y sabiduría”.

Para las impulsadoras del proyecto, la realización de círculos es una iniciativa nueva en Soacha, motivo por el consideran que es necesario generar en las mujeres del municipio conciencia a través de la construcción y reconocimiento del género, generado en los encuentros entre ellas mismas.

Inicialmente la primera reunión del círculo se dio con ocho mujeres en las instalaciones de la Universidad de Cundinamarca. Es importante resaltar que las asistentes provienen de diferentes creencias espiriturales, llama la atención la incorporación de mujeres musulmanas.

“La idea es que desde el principio construyamos lazos de confianza y amistad, por eso desde que llegamos todas nos relacionamos y posteriormente nos ubicamos en círculo, puesto que representa la igualdad bajo la cual estamos trabajando en el momento, sin dar lugar a jerarquías o algún dirigente, es decir todas participamos y dirigimos en la misma medida”, puntualizó, Yanin Blanco, miembro del círculo.

Cabe resaltar que mediante los procesos de auto descubrimiento de la mujer que se desarrollan en el círculo, se llevan a cabo actividades de reconocimiento de principios e ideales del territorio, teniendo en cuenta aspectos importantes de las culturas indígenas que habitaron Soacha hace cientos de años. De acuerdo con las creadoras de la iniciativa: “En la cultura muisca las mujeres se sentaban en círculos a tejer, esto representaba la importancia de la misma como la pieza fundamental que une los hilos de la familia, ubicándola como pieza central para la construcción de la misma comunidad”, destacó Diana Medina.

Durante las realizaciones del círculo también resulta importante para las participantes adquirir conocimientos y diferentes posturas ante temas que aún son vistos como tabú dentro del contexto municipal, muchos de estos temas apuntan a despertar el orgullo de la mujer, entendiéndose como el centro de energía, armonía, vida y fertilidad entre muchos otros conceptos.

Para finalizar, las representantes de la iniciativa invitaron a todas las interesadas a ser partícipes del círculo de mujeres:

“La invitación es que vayamos a construirnos entre todas, teniendo en cuenta nuestro contexto, que es Soacha, para que podamos hacernos sentir y decir que aquí hay un grupo de mujeres que trabaja por las mujeres. Nuestro pilar fundamental es generar cambio, concienciación y un sentido de apropiación de nosotras mismas. Nos reuniremos el viernes 11 de septiembre a las 4:00 pm en la Universidad de Cundinamarca, la invitación es abierta y no tiene ningún tipo de costo”, concluyeron Diana y Yanin.