En la pasada administración se construyeron diferentes parques intergeneracionales para el aprovechamiento de la comunidad de Soacha, pero hoy líderes y habitantes  aseguran que dichos lugares están en el olvido, deteriorados y sin uso alguno.  

La comunidad de Soacha manifiesta descontento por las máquinas que en el periodo  pasado se instalaron en distintos barrios del municipio, pues después de 4 años están deterioradas  y muchos aseguran que se tramitó una cantidad exagerada de recursos que hoy no tiene ningún impacto en la población.

En este sentido, los directamente afectados denuncian que en el municipio no se han tomado medidas pertinentes para solucionar la dificultad que viene desde  hace 4 años.  “Nuestro problema es que en la administración pasada nunca fue entregado este parque a la comunidad y todas las máquinas están destruidas, jamás se dio cumplimiento a la iniciativa por y para la comunidad y nunca se ha disfrutado. Después de 3 años se hizo el cerramiento, pero siguen dañados”, explicó Rosendo Quintero, líder social del barrio Quintas de Santa Ana 1 sector.  

Esta misma denuncia se extiende a barrios como Nuevo Compartir, San Humberto, La Despensa, León XIII primer sector, La Amistad, Quintas de Santa Ana 1 sector, entre otros. Sin embargo, en el mismo lapso de tiempo en el campo de la Arenosa en Compartir, se instaló un parque de este tipo, pero con materiales diferentes, según la comunidad porque hizo parte de una donación del extranjero, pero aun así no se invirtió lo que llegó.

Este medio buscó respuestas por parte del secretario de desarrollo social Fidel Torres, quien respondió: “Los parques los recibimos en espacios abiertos, se cerraron 20; en este momento el proceso está en página y se demora aproximadamente 2 semanas para adjudicarse. Hay una inversión importante de recursos para los parques porque el vandalismo y el mal uso los ha dañado”.

Por su parte, la presidenta de la JAC del barrio Nuevo Compartir aseguró  que ha solicitado visitas técnicas para revisar el parque intergeneracional de su sector, puesto que la mayor parte de la comunidad  son personas de la tercera edad que necesitan el aprovechamiento del tiempo libre.  “Solicitamos las pólizas de garantía  porque las máquinas se desbarataron, aquí no hubo vandalismo, la gente las utilizó  bien y se dañaron. Se hizo el encerramiento y trajeron dos máquinas en esta administración, pero lo que se pedía era la reparación de las que ya estaban. Vino el secretario de desarrollo social y no le dio mayor importancia al tema, y es que en la administración parece que es normal que se dañen las cosas”, argumentó la líder Gloria Castiblanco.

Pero el Secretario  asegura que sí se han encerrado los parques. “Hemos contado con el apoyo de las juntas comunales y ellos han estado en la entrega,  o sea que no es cierto que no estén habilitados; que nos cuenten si no los están utilizando y tomamos medidas. En la administración pasada los hicieron con un material muy vistoso para el recibidor”, añadió Torres.

Lo cierto es que la comunidad de Soacha necesita respuestas concretas porque se ha visto afectada por  el daño que han sufrido las máquinas instaladas al aire libre en diferentes sitios de la ciudad, que no solo son para personas de la tercera edad, sino que como su nombre lo indica, genera interacción entre personas de distintas edades.  

Ver enlace relacionado: https://countcity.com/Parques-intergeneracionales-instalados-en-Soacha-se-danaron-antes-de-ser