Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en Bogotá circulan entre 800.000 y un millón de biciusarios al día, pero gran parte de ellos no cumplen las normas de seguridad.

Sin cascos, chalecos reflectivos y muchas veces por las vías del sistema Transmilenio, transitan cientos de ciclistas diariamente sin cumplir con las normas de tránsito.

Este tipo de comportamientos, en parte, son algunas de las causas del fallecimiento en las vías de 246 biciusuarios en lo que va corrido de 2019.

 “Infortunadamente, están falleciendo muchos ciclistas principalmente en las noches y madrugadas. Hay mucho que hacer con los carros particulares, pero también con los ciclistas para hacerse más visibles”, advirtió Luis Lotta, director de Agencia Nacional de Seguridad Vial.

El uso de la bicicleta ha crecido exponencialmente en Colombia en los últimos 3 años. Hoy en Bogotá hay más 2.4 millones de bicicletas, casi 4 veces el número de motos y, pese a lo masivo, no se necesita ningún tipo de licencia para su manejo, ni seguro ni pago de impuestos.

 “Debería haber un control en la venta de bicicletas y que con la identificación se pueda hacer un examen a dichas personas para saber si sabe o no conducir una bicicleta”, recomendó el experto en movilidad, Alexander Reyes.

Casi 1.500 ciclistas han resultado lesionados en 2019, el 30% involucra vehículos de carga. La recomendación es transitar a más de 1.5 metros de este tipo de carros y a evitar los puntos ciegos, señalizados en algunos buses de transporte público.

Fuente: NoticiasRCN.com