Con la presencia del director nacional de la unidad de víctimas fue inaugurado el Centro Regional edificado en la comuna cuatro de Soacha. Durante el evento se lanzó en el municipio la campaña ‘Ocho millones de razones’ que alude al número de motivos para terminar el conflicto y construir paz.


víctimas-soacha

víctimas-soacha

El centro que empezará a operar gracias al trabajo mancomunado entre la Alcaldía de Soacha, la Gobernación de Cundinamarca y la Unidad Nacional de Víctimas fue inaugurado en un acto protocolario presidido por el alcalde municipal Eleázar González y el director de la Unidad Nacional de Víctimas y afectado por la guerra, Alan Jara.

“Lo más importante es reparar a las víctimas, ya que esta es una forma de construir paz y esta labor hay que hacerla con dignidad. Por eso hemos desarrollado la estrategia de tener unos centros regionales donde estè toda la oferta del Estado y donde la víctima que se acerque tenga una respuesta a sus necesidades, o por lo menos claridad en cuál es la ruta que debe ejecutar”, añadió Alan Jara durante la intervención que fue presenciada por cientos de personas víctimas del conflicto y líderes de la comunidad.

En Soacha la implementación de esta estrategia resulta necesaria, ya que es un municipio receptor de más de ochenta mil víctimas de desplazamiento forzado, esta forma de violencia perjudica al 95 por ciento de los afectados por el conflicto armado en el país. El Centro Regional se ubica en la comuna cuatro y será el lugar de reunión donde el Estado dará respuesta y apoyo a las inquietudes de las víctimas.

Durante el desarrollo del evento, el director de la Unidad Nacional de Víctimas se refirió a la reivindicación que el Estado debe tener con las víctimas del conflicto armado.

“Ocho millones de víctimas son ocho millones de razones para frenar el conflicto y generar la paz desde los territorios con la reparación integral. Son ocho millones de razones para superar el miedo, para superar el dolor y para que a través de los procesos de reconciliación se promueva el tejido social y económico, y que sea indiferente a la polarización y la intolerancia”, expresó Jara.

victimas-soacha.1.jpg

El acuerdo con el que se inauguró y entregó a las victimas su centro regional compromete el esfuerzo de la alcaldía de Soacha, la Gobernación de Cundinamarca y al Gobierno Nacional para brindar toda la atención especial y diferenciada para las víctimas en cuanto a educación, restitución de tierra, reparación integral, entre las demás ofertas del Estado para esta población.

“Estamos en el compromiso de traer a todas las entidades vinculadas a la Unidad Nacional de víctimas, para que realmente sea un espacio que le sirva a la gente. Entre las tres instancias hemos acordado mantener los recursos suficientes para que el centro funcione correctamente. El centro está capacitado para atender a las ochenta mil víctimas que actualmente residen en Soacha”, especificó Nelson Velásquez, quien hizo parte del acuerdo.

Para terminar, Eleázar González añadió:

“En este centro de atención la dignificación en la atención debe ser prioridad. Esta es una razón más para que todos le digamos sí a la paz y para que todos nos comprometamos con el estado de solidaridad y tranquilidad que tanto necesita la comunidad a nivel nacional. Con esto esperamos se recupere la confianza entre víctimas, victimarios y comunidad en general; en esto todos debemos ser uno solo. Finalmente Soacha amerita que el gobierno nacional tenga una mirada diferente, continua y certera en inversión social y en compromiso de desarrollo para las víctimas”.

Enlaces relacionados:

Alcaldía de Soacha gestionó terminación del Centro Regional de Víctimas

Los pro y los contra del nuevo Centro Regional de Atención a Víctimas en Soacha

Víctimas del conflicto buscan más espacios de participación en Soacha

Fotografía:@UnidadVictimas