En Soacha se practicarán miles de pruebas para detectar personas con coronavirus

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, dijo que el departamento adquirirá 60 mil pruebas para detectar el coronavirus, la mayor parte de las cuales se harán en Soacha y municipios de la sabana con alto número de contagios.

García aseguró que la medida se toma a raíz del elevado número de contagios en Soacha, Chía, Cota, Cajicá y otros municipios de la Sabana. La apuesta es  empezar a hacer pruebas rápidas para identificar posibles contagiados.

Así mismo, el mandatario sostuvo que  Cundinamarca es el departamento que más se ha preparado para atender el primer pico de la pandemia. “Pasamos de tener 179 camas de cuidados intensivos a 739; de 150 camas de cuidados intermedios a 240; y de 2.600 camas hospitalarias a un total de 4.850. Estamos haciendo una inversión cercana a los 100.000 millones de pesos únicamente para adaptar la red de Cundinamarca. No solo hemos especializado los hospitales de Zipaquirá, Facatativá, Girardot, Fusagasugá y el Cardiovascular de Soacha, sino que hemos dispuesto que todo hospital público mejore su capacidad”, sostuvo.

Habló también del helicóptero ambulancia que la Gobernación dispuso para los municipios más alejados y de la contratación de camas en hospitales de Bogotá, Meta y Caldas para facilitar los traslados de los bordes. “Y le giramos 30.000 millones de pesos al sector salud para que le dieran elementos de protección a sus médicos y para que se pusieran al día con los salarios del personal médico”.

Por otro lado, el Gobernador se refirió a la situación económica del departamento porque en los primeros tres meses del año se han dejado de recibir millonarios  ingresos por la crisis del coronavirus.

“En los primeros tres meses del año por el recaudo de registro de vehículos debimos haber recibido tres mil millones de pesos. Al momento solo tenemos  200 millones de recaudo. También bajaron los que venían de la Empresa de Licores de Cundinamarca, sabemos que estamos teniendo una disminución de más del 50 % “.

Para García, lo anterior repercute en mayor gasto y menos ingresos, lo que significa que el departamento debe endeudarse para que siga su curso.

“Seguramente  no tocará endeudarnos en 800.000 millones de pesos, que está dentro de la capacidad que hoy tenemos, pero aún nos falta hacer unas maniobras técnicas para poder llegar a más capacidad. Tenemos que aprovechar los escenarios que se están dando hoy de refinanciación de las deudas para poder extender los plazos y tener más liquidez”.

Así mismo se refirió a la reactivación de la economía después de que cese esta pandemia.

“Algunas empresas ya comenzaron a laborar. Por otra parte, alcalde que esté de acuerdo en retomar la actividad en su municipio lo acompañamos para que se tenga el cumplimiento de los requisitos, de las desinfecciones, de cuántas personas están llegando. Me parece que lo más responsables es que cuando un gobierno local ha hecho un esfuerzo para cumplir las medidas, es que la flexibilización se dé de la mano de las autoridades”.

Finalmente, Nicolás García aseguró que hay provincias que ya pueden tomar una vida relativamente normal, pero, claro, con las medidas. Después del 27 de abril no podemos dictar una norma generalizada en el departamento, no tiene sentido someterlos a todos a reglas estrictas como las que requieren las sabanas y Soacha”.

Apoyo: eltiempo.com

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp