¿Es legal que el pasaje entre Soacha y Bogotá se cobre a $2.500?

Son múltiples las denuncias de líderes y usuarios del transporte por el aumento del pasaje entre Soacha y Bogotá a $2.500. ¿Es legal? Acá les contamos.

Con el nuevo año también llegó el aumento de todo: alimentos, servicios públicos, insumos, combustibles y, por su puesto, el transporte.

Un aspecto que golpea a los colombianos es el alza del transporte, ya que es una necesidad desplazarse a trabajar, estudiar, hacer diligencias o visitas.

En el caso de Soacha, miles de personas requieren desplazarse a diario hacia Bogotá y viceversa, por eso cuando se conoció que el transporte ahora cuesta $2.500, muchos pegaron el grito en el cielo.

“Es un atropello lo que están haciendo con nosotros los usuarios, ya que estamos hablando de un alza prácticamente del 20%, cuando al salario mínimo le subieron el 16%. Es injusto porque muchos tenemos que coger hasta cuatro transportes diarios, es decir, nos toca sacar 1.600 pesos de más cada día para poder movilizarnos”, dijo  Andrés Sarmiento, usuario del transporte y residente en Compartir.

Y como él, cientos de usuarios se han quejado y manifestado que el alza es ilegal porque el incremento fue de 400 pesos.

 Periodismo Público averiguó con las autoridades y empresas transportadoras para conocer si el incremento se ajusta a la ley.

Lo que se debe saber es que el servicio de transporte entre Soacha y Bogotá se presta gracias a un convenio interadministrativo entre la capital y el municipio, y hay dos clases de empresas: urbanas y de operación nacional.

Las de operación nacional se rigen por la Resolución 003600 del 9 de mayo de 2001, “Por medio de la cual se establece la libertad de tarifas para la prestación del servicio público de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera”.

Lo anterior significa que para incrementar el valor del pasaje basta con reunirse y ajustar las tarifas, eso sí sin violar la norma y basadas en un estudio de costos. A este grupo, que tiene libertad tarifaria, pertenecen Cootranscompartir, Mundial, Velosiba, Cootransper, Cardelsa, Tequendama y Suramericana, entre otras.

Se debe tener en cuenta que los vehículos de las empresas de operación nacional, por más que tengan libertad de tarifas, deben portar la calcomanía para poder cobrar la nueva tarifa.

Por el otro lado están las empresas urbanas que pertenecen al convenio interadministrativo Soacha-Bogotá. Estas no pueden incrementar el valor del pasaje sin que haya una resolución de la alcaldía.  A este grupo pertenece Cootransfebo, Uniturs, San Mateo, Coopcasur, Mónaco, Sidauto, Nevada, Socotrans, Sotranslatinos y Cootransfontibón, entre otras.

Lo que se conoce hasta ahora es que la Alcaldía de Soacha no se ha pronunciado ni ha expedido la resolución respectiva, lo que indica que las empresas que pertenecen al grupo urbano no pueden cobrar la nueva tarifa hasta tanto no se autorice, en este caso, por el municipio.

En conclusión, las empresas de operación nacional sí pueden incrementar el pasaje porque tienen libertad de tarifas, pero las urbanas no, hasta tanto la Alcaldía de Soacha no expida la respectiva resolución.

 Cualquier denuncia, repórtela al whatsapp 301 5317451.