Fundación Ángeles Especiales trabaja por la inclusión en Soacha a través del arte

La Fundación Ángeles Especiales Colombia, es un proyecto que a través del arte busca ofrecer espacios inclusivos para los niños y jóvenes con condiciones especiales.  

Manuel Hurtado es el creador de la Fundación Ángeles Especiales, inició hace 13 años en el municipio de Colina, del estado Falcón, en Venezuela. Él comenta que decidió arrancar con este proyecto debido a que evidenció que existía una necesidad urgente de atención a niños y jóvenes con capacidades especiales.

Luego de salir de su país de origen, decidió traer este proyecto a Soacha. La Fundación Ángeles Especiales Colombia lleva 04 meses trabajando en el municipio, abriendo espacios principalmente a niños sordos y autistas.

El profesor Manuel comenta que se han enfocado en brindar atención a las personas con y sin discapacidad bajo los principios de inclusión, igualdad e integración, utilizando diferentes expresiones artísticas como la mejor estrategia para que puedan desarrollar sus habilidades y capacidades.

Él cuenta que muchos de los niños y jóvenes que han llegado a la Fundación Ángeles Especiales Colombia, habían estado buscando un espacio inclusivo en el que pudiesen desarrollar diferentes actividades sin haber tenido éxito.

Sin embargo, esta fundación sin ánimo de lucro les ha abierto esa puerta inclusiva, donde además les brindan acompañamiento psicológico, terapéutico y orientación a sus familias. Manuel indica que ellos esperan que sus estudiantes puedan manifestar diferentes habilidades y sentirse grandes artistas.

De hecho, uno de los logros que ha conseguido esta fundación en tan corto tiempo en el municipio, es crear el primer coro gestual en lengua de señas colombianas con niños sordos y algunos oyentes, el cual presentaron en la Casa de la Cultura y el teatro SUA.

Fundación Ángeles Especiales trabaja por la inclusión en Soacha a través del arte
Coro en lengua de señas colombianas, Fundación Ángeles Especiales

Actualmente, la fundación cuenta con 30 estudiantes desde los 4 años hasta un adulto que tiene capacidades diferentes.

Hay que mencionar que también cuentan con catedra de piano, en la que a través de la pedagogía y didáctica diferencial pueden establecer planes educativos que les permite trabajar junto a niños con autismo, quienes logran desarrollar diferentes habilidades de formas individualizadas.

Diana Marcela, mamá de Juan Sebastián Quintero y Yeimy Quintero, dos niños sordos, comenta que se enteró de la Fundación Ángeles Especiales Colombia por medio de una profesora. Ella vinculó a sus hijos desde que inició el proyecto y ha representado una gran ayuda para que los menores logren fortalecer y desarrollar varias capacidades.

Manuel indica que lograron llegar a una parte de la población sorda del municipio, a través del programa de discapacidad, liderado por el director Francisco Aluzema, que hace parte de la Secretaria de Desarrollo Social.

Él se siente muy entusiasmado por los resultados que han obtenido hasta el momento, pues ha logrado abrir espacios para la inclusión de niños y adolescentes con capacidades especiales.

Su invitación es para que apoyen a la Fundación Ángeles Especiales Colombia, una organización sin ánimo de lucro que está enfocada en trabajar por la inclusión a través del arte en el municipio de Soacha.

Quienes se encuentren interesados en apoyar este proyecto o conocer más sobre sus programas, se pueden contactar a través de su cuenta en Instagram, FanPage o al número: 3104346009.

Por Cristhian Cañón Ramos