Aunque sólo en horas pico entró a funcionar desde hoy la estación Terreros, es un aliciente para los usuarios. Pero, frente a la de San Mateo, ¿qué dice Transmilenio?

El pasado 28 de abril el vandalismo destruyó la estación Transmilenio de San Mateo y siete días después, es decir el 4 de mayo, la de Terreros corrió la misma suerte, dejando a miles de personas sin poder utilizar el servicio de transporte.

Desde entonces los miles de usuarios que diariamente se desplazan hasta sus trabajos y luego regresan a sus hogares tuvieron que enfrentarse a largas caminatas y el pago de pasajes adicionales por la falta de los articulados.

La voz de los usuarios se alzó y el reclamo en aquel entonces era en contra de quienes destruyeron las estaciones. “Es ilógico que piensen que así se protesta, cuando están perjudicando es al mismo pueblo”, dijo en su momento una madre de familia residente en San Mateo.

Las noticias iniciales no fueron buenas porque Transmilenio dijo que por lo menos demoraría 6 meses en reparar las estaciones (San Mateo y Terreros) y ponerlas a funcionar de nuevo, debido a los graves daños que sufrieron en su estructura.

Puede recordar:   Al menos 6 meses tomará volver a poner en servicio estación San Mateo de Transmilenio

Con la información inicial se aseguró que sobre el mes de octubre estaría funcionando la estación San Mateo (la más dañada de las cuatro que operan en Soacha).  Sin embargo, el mismo gerente del sistema, Felipe Ramírez, dijo el pasado 12 de julio que ya no eran 6, sino 8 meses los que demorarían poner en servicio las estaciones San Mateo, Hospitales y Biblioteca Tintal, noticia que resultó nefasta para los usuarios.

Pero la apuesta de la empresa fue empezar por las menos dañadas, por eso la Despensa y León XIII no tardaron mucho, y en Terreros se implementó un servicio provisional para trasladar a los usuarios hasta el Portal Sur.

Cuatro meses después se habilitó a medias la estación Terreros, lo que sin duda será un alivio para los usuarios. Además, sirve para descongestionar la de León XIII que venía presentando una sobrecarga peligrosa en las horas pico.

Ahora sigue la estación San Mateo. Y la pregunta es, ¿para cuándo? Inicialmente se dijo que para octubre, luego que para diciembre, pero todo indica que la empresa Transmilenio tiene la firme intención de entregarla en menos tiempo.

La misma empresa dijo que es difícil dar con precisión una fecha exacta de apertura y puesta en servicio porque prácticamente hay que montar todo nuevo, desde el sistema eléctrico, las puertas, los torniquetes, lectores de tarjetas, en fin. Lo que sí se sabe es que se ha venido trabajando para que por lo menos en dos meses entre a operar.