Hoy 4 de enero es el Día Mundial del Braille

El 4 de enero es el Día Mundial del Braille, una fecha en que las personas con discapacidad visual celebran el sistema de lectoescritura que representa competencia, independencia e igualdad.

El 17 de diciembre del año 2018, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 4 de enero como el Día Mundial del Braille, siendo celebrado todos los años a partir del 2019.

La decisión se tomó con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de este medio de comunicación para la plena realización de los derechos humanos de las personas con discapacidad visual o con ceguera.

La fecha conmemora el nacimiento del profesor francés Louis Braille, quien diseñó este sistema de escritura hace casi dos siglos, luego de sufrir un accidente cuando tenía 3 años de edad y, por diferentes complicaciones, quedar totalmente ciego dos años más tarde.

Braille falleció el 6 de enero de 1852 a los 43 años, víctima de una tuberculosis, sin imaginar que su sistema cambiaría la vida de millones de personas.

El braille es un sistema de lectoescritura que representa competencia, independencia e igualdad. Su alfabeto, es una representación táctil de símbolos alfabéticos y numéricos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de un tercio de la población global (2.200 millones de personas) padece algún tipo de carencia visual.

Para muchos, leer braille es casi mágico, pues los dedos se deslizan sobre un mapa de puntos organizados de forma milimétrica y así las personas con discapacidad visual pueden descifrar palabras.

Foto: Academia Nacional de Medicina de Colombia