La Alcaldía Mayor de Bogotá lanza la ruta del Bicentenario, un recorrido turístico y cultural por los lugares en donde se desarrollaron los principales acontecimientos de la independencia en la capital.


El evento de lanzamiento se llevará a cabo el 14 de julio en el Claustro de San Agustín ubicado en la carrera 8 No 7-21, a las 7:00 de la mañana, con la presencia del Alcalde Mayor Samuel Moreno Rojas, miembros del Concejo Distrital y los directivos de las principales asociaciones del Sector Turístico y Cultural de la ciudad. Durante el evento el Alcalde realizará un recorrido para medios de comunicación por seis de los sitios de la ruta: Claustro de San Agustín, Observatorio Astronómico, Museo Iglesia Santa Clara, Capitolio Nacional, Catedral Primada, el Tesoro de la Catedral Primada y finalizará en la Capilla de San José en la Iglesia de San Ignacio.

Los recorridos son gratuitos. Los interesados en participar se deben inscribir previamente ya que el cupo es limitado.

Con la realización de esta Ruta la Alcaldía Mayor de Bogotá busca que los ciudadanos redescrubran como era Bogotá en el año 1810, identifiquen los lugares en donde se desarrollaron los principales acontecimientos del Grito de Independencia y se aproximen a la memoria urbana, con el propósito de generar una reflexión sobre la importancia de la conservación y la revitalización del patrimonio cultural.
La ruta se desarrollará en el barrio de la Candelaria y recorrerá 44 sitios emblemáticos, entre ellos: el Claustro de San Agustín, la Plaza de Bolívar, la terraza del Capitolio Nacional, el Museo Iglesia Santa Clara, la Catedral Primada y el Claustro del Rosario.

Para la puesta en marcha de la ruta, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural llevará a cabo recorridos peatonales gratuitos, del 14 al 31 de julio, en dos horarios: 10:00 a.m. y 3:00 p.m.. Los interesados se deben inscribir previamente en la página: http://www.patrimoniocultural.gov.co/rutabicentenaria.php ya que el cupo es limitado. En los recorridos sólo podrán participar las personas inscritas.

A partir del 31 de julio, los recorridos se podrán realizar utilizando la guía de bolsillo Ruta del Bicentenario en Bogotá 1810-2010. Esta publicación será distribuida de manera gratuita en los Puntos de Información Turística del Instituto Distrital de Turismo, y le ofrecerá a los caminantes una recopilación de textos e imágenes sobre los 44 puntos, los cuales contarán, además, con una señalización especial. Por otra parte, el Instituto Distrital de Turismo ofrecerá unos plegables con toda la información de la Ruta.

El plano del recorrido podrá descargarse de las páginas:

http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/, http://www.patrimoniocultural.gov.co/, y http://www.bogotaturismo.gov.co/

Para quienes quieran realizar el recorrido con un guía acompañante, los distintos operadores del sector turístico ofrecerán entre sus paquetes la ruta.