Muere menor emberá en la UPI La Rioja en Bogotá

La Secretaría de Salud anunció que muere menor emberá en la Unidad de Protección Integral (UPI) La Rioja, en Bogotá. Por el momento se desconocen las causales del fallecimiento de la menor.

El pasado lunes 19 de diciembre, cuando sobre las 7:30 a.m. el grupo móvil del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de la entidad, a dos personas de la comunidad emberá que tenían a una menor de dos años de brazos en estado inconsciente. 

El equipo de salud realizó la respectiva valoración e identificó que la menor había muerto y los padres explicaron que desconocían lo que había pasado. 

Por tal motivo, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses investigan las causales de la muerte de la menor. 

Según la Secretaría de Salud, la menor fue atendida anteriormente en hospitales de la red, donde se le brindó la atención requerida, sin embargo, el seguimiento a su estado de salud fue limitado por la poca disponibilidad de sus cuidadores. 

Cabe mencionar que, la menor hacía parte de un núcleo familiar que como muchos más hogares emberá que retornaron el 27 de julio de este año a la vereda Dokabú, municipio de Puerto en Risaralda.

Esta familia regresó a Bogotá en octubre de 2022 y se hospedaron en la UPI La Rioja, lugar donde muere la menor.

Para la misma fecha en que la niña fue entendida, la Secretaría de Salud iba a llevar una jornada de salud el sábado 17 de diciembre la cual no se llevó a cabo, al parecer por la falta de autorización del ingreso por parte de los líderes de la comunidad. 

Foto referencia: AA.com