No paran los robos en Soacha, en Unisur denuncian ser víctimas de la delincuencia

A las frecuentes denuncias sobre robos en Soacha, se suman las quejas de los locatarios de Unisur. La administración del centro comercial responde.

A las quejas sobre robos en Soacha, esta vez se suman las de los locatarios del Centro Comercial Unisur, quienes dicen sentirse agobiados por los frecuentes robos que se han venido registrando, pues manifiestan que entre noviembre y diciembre se han presentado por lo menos 12 hurtos a diferentes establecimientos comerciales.

 Además de su desespero por los constantes robos, los comerciantes manifiestan su inconformismo frente a las medidas que, dicen, ha tomado la administración del centro comercial con la empresa encargada de prestar el servicio de vigilancia en el lugar. Pues según ellos, desde que se viene presentando esta oleada de robos han venido exponiendo los casos, pero hasta el momento no les han dado una respuesta positiva.

También leer: Jóvenes roban y atracan en el centro de Soacha

De este modo, lo que dicen los comerciantes es que cuando se han presentado los robos y han puesto la queja; la respuesta que han recibido es que son ellos quienes deben realizar el filtro y mirar a quién se deja ingresar y a quien no; de ahí que se sientan inconformes con el servicio de vigilancia y seguridad del centro comercial. Asimismo, uno de los locatarios manifestó que en el momento que lo robaron salió de la oficina a pedir ayuda y se demoró más de 15 minutos en encontrar a alguien del personal de seguridad; frente a esto dice que el coordinador le respondió que las chicas que tenía prestando la seguridad en el lugar estaban ocupadas en otros requerimientos, por lo que no pudieron estar disponibles.

Por otra parte, frente a la modalidad de robos que se ha venido presentando, otro de los comerciantes manifestó que generalmente  entran dos muchachos pidiendo cualquier cosa, una hoja, información, en fin, pero vienen armados con cuchillos, a veces ingresan los dos y en otras ocasiones solo uno. Asimismo, menciona que hay uno que se hace pasar por sordo mudo y empieza a dirigirse al vendedor por señas, pero es falso, y cuando ya está cerca, les habla y los intimida con el cuchillo. De este modo, mencionó, que robaron 4 millones de pesos y un celular dentro de su local.

Le puede interesar: 11 hurtos diarios en promedio se cometen en Soacha según las autoridades

Frente a estas denuncias, Periodismo Publico consultó con Cristian García, director de operaciones del Centro Comercial, quien aclaró que su versión no compromete a Unisur, sino que es a título personal.

De este modo, mencionó que la seguridad en los centros comerciales esta basada en un reglamento de propiedad, donde ellos manejan la de las zonas comunes que están en su custodia, como la administración y la seguridad interna, similar a la de los conjuntos residenciales. Asimismo, dijo que “la seguridad esta tercerizada; el cliente interno, que son los locales, nos pasa sus quejas, nosotros pasamos la información a la empresa de seguridad, y según tiempos de vigilancia y superintendencia, son 15 días para dar una respuesta al cliente, y esa respuesta esta basada en los argumentos que la empresa entra a analizar”.

Frente a la pregunta que manifestó a este medio uno de los locatarios de ¿por qué la administración, si ve que la empresa de seguridad no está siendo efectiva, no la cambia?, el director de operaciones respondió lo siguiente: “Hay un contrato y unas cláusulas y no podemos decirle a la empresa simplemente que es mala y que la vamos a cambiar, hay unas políticas de seguridad, pero como muestra que desde la administración sí se están tomando las medidas pertinentes, es que se designó un comité de seguridad específico para mirar y evaluar varias cosas de la empresa de seguridad”.

En cuanto al tema de la persona que manifiesta haber buscado ayuda  y se demoró en encontrarla, dijo: ”son las reacciones en el momento de la afectación, si sale a alguna de las puertas principales se demora dos minutos, y allí siempre hay un guarda, pero es entendible que esas cosas sucedan y las personas debido a la alteración no sepan cómo reaccionar”. Asimismo expresó que no es tan así que dentro del Centro Comercial se estén presentando una suma tan alta de robos, ni tampoco que haya habido  intimidación con armas, sino que es más bien que la persona se distrae y se descuida, y ese momento es aprovechado por los amigos de lo ajeno para hurtar.

Del mismo modo, expresó que el modus operandi que generalmente se presenta en Unisur son: paquete chileno, cambiazo de tarjeta, retenedores en los cajeros, engaños y que es más hacia este tipo de robos donde el Centro Comercial se ha visto afectado. Adicionalmente, expresó que la empresa de seguridad ha venido realizando las campañas de prevención frente a estos delitos, y que la seguridad es un trabajo mancomunado en donde todos deben aportar para que se presenten lo menos posible.

Cabe resaltar que ante las quejas expuestas en cuanto a la modalidad de robo, este medio se dirigió a algunas personas afectadas y pudo constatar que, por lo general, los hurtos obedecen al descuido de trabajadores y propietarios, situación que es aprovechada por los delincuentes.

cargando...