En un bus pedagógico interactivo que proviene de la Dirección Antinarcóticos, se ha venido ofreciendo mensajes de sensibilización a niños, jóvenes y padres de familia en torno a la prevención del consumo de alucinógenos.


El vehículo tiene 22 computadores y ha recorrido algunos sectores del municipio, llevando a través de juegos, imágenes, videos y diferentes estrategias un mensaje a la comunidad para que conozca diferentes y nuevos narcóticos, síntomas de consumo en jóvenes, consecuencias de consumo y otros aspectos importantes para hacerle frente al flagelo.

Uno de los temas que más llamó la atención de los participantes fue el conocimiento de nuevas drogas sintéticas que se están distribuyendo no sólo a nivel nacional, sino mundial, las cuales tienen consecuencias más fuertes que las elaboradas a base de plantas alucinógenas.

Flor Cecilia Rojas, una madre de familia que asistió a una de las jornadas del bus interactivo, manifestó:

“Es una actividad muy agradable para padres e hijos, ayuda a reconocer la problemática de la drogadicción. Esto nos ayuda a estar un poquito más abiertos, porque a veces no nos damos cuenta qué está pasando con nuestros hijos, e incluso con nosotros mismos. Es bueno acercarnos a nuestros hijos, la Policía sola no hace todo, por eso como padres debemos estar pendientes de nuestras familias”.

Por su parte, Marta Jannete Cuesta, madre de niños pertenecientes a la agrupación cívica Ciudad Verde, expresó:

“Esta actividad es buena porque están sensibilizando a los niños sobre lo que está pasando, y es importante que ellos conozcan las sustancias que se producen para que consuman. Ojalá continúen llevando este mensaje a los niños a todos los sectores del municipio, pues quedé muy impactada con todo lo que vi, tendré otra manera de ver las cosas y más herramientas para hablarle a mis hijos”.

Tatiana Bustamante, una joven participante, también manifestó su aprobación frente a la actividad:

“Me parece bueno que nos den esta información porque nosotros como jóvenes tomamos decisiones. Con esta actividad la policía nos ayuda para que no tomemos malas opciones y es un mensaje para buscar buenas compañías, porque a veces son los amigos los que lo invitan a uno a consumir drogas”.

El bus ha recorrido lugares como: Bosques del Zapán, La María y otros sectores del municipio. Estará durante el mes de junio en Soacha y cada actividad de sensibilización dura aproximadamente 30 minutos.

«Se trajo el bus antinarcóticos para concientizar a la comunidad sobre el consumo de drogas y sepan los efectos que producen. Como grupo de prevención realizamos campañas de educación, frentes de seguridad y el próximo 10 de julio se hará un plan desarme en el sector», manifestó el sub intendente Jairo Castillo, gestor de Prevención Ciudadana de la comuna tres, durante la actividad realizada en La María.

“Se ha creado un cuadrante para el barrio La María para que la comunidad tenga a su mano el servicio de Policía, para así reducir delitos y consumo de alucinógenos. De igual manera se busca evitar al máximo delitos como homicidio, abuso sexual, hurto. Este bus antinarcóticos es un gran apoyo para nuestro barrio y a la comunidad le agrada este gesto de la Policía”, concluyó el Capitán Cristian Niño Ayala, Comandante Estación León XIII, quien además invitó a la comunidad del sector a acercarse a los uniformados.