Dos instituciones educativas de Bogotá participaron con sus reportes de observaciones de las nubes y ganaron el primer y segundo lugar del concurso, organizado por la NASA. Todos los colegios del mundo están invitados a participar en esta experiencia.


El Club de Astronomía de los colegios La Victoria y Cundinamarca, de las localidades de San Cristóbal y Ciudad Bolívar de Bogotá, obtuvieron el primer y segundo lugar en el Concurso de la NASA «S´COOL Ceres, Students Cloud Observations on-line». Este concurso reconoce el trabajo realizado en los 10 clubes de astronomía que reportan las mejores observaciones de las nubes alrededor del mundo.

El docente Jaime Cabarcas, promotor del Club de Astronomía ‘Luna Llena’ del Colegio Cundinamarca, y sus alumnos, realizan un reporte diario gracias al satélite Aqua, que vuela por la zona. En las horas de la tarde, observan el cielo y envían un reporte quince minutos después a Hampton, Virginia, en Estados Unidos. Gracias a su fascinación por esta ciencia y su interés en transmitir la apreciación del firmamento a los más jóvenes, Jaime promueve desde octubre de 2007 el Club de Astronomía del Colegio Cundinamarca.

‘Luna Llena’ nace como proyecto pedagógico que hoy cuenta con el respaldo de entidades como Colciencias y el Planetario de Bogotá. Por medio de esta iniciativa se benefician acerca de 180 amantes de la astronomía y estudiantes del plantel educativo que oscilan entre los 6 y 14 años, quienes se reúnen los sábados para disfrutar de esta actividad.

En este ‘Top 10’ se encuentra de nuevo el Colegio La Victoria, de la localidad de San Cristóbal, que en abril pasado logró ubicarse en el primer lugar. Ambos colegios han sobresalido por lograr importantes reconocimientos educativos que motivan el interés por estudiar y enseñar astronomía.

Para este segundo semestre del año las actividades a realizar por las instituciones destacadas será visitar distintos lugares «libres de contaminación lumínica» como El Desierto de la Tatacoa, los Llanos orientales, el Parque de los Nevados y el Páramo de Sumapaz.

Mayor información del proyecto en:

-Docentes
http://science-edu.larc.nasa.gov/SCOOL/Spanish/teachers-sp.html

-Estudiantes
http://science-edu.larc.nasa.gov/SCOOL/ForKids-kidspage.html

-Página oficial de la Nasa:
http://www.nasa.gov/

http://science-edu.larc.nasa.gov/SCOOL/Spanish/whenobs-sp.html