Proyecto Taller Respirarte, iniciativa que surgió en el sector del Mirador de la Veredita en Soacha

En el mes de marzo, en el sector del Mirador, surgió el proyecto Taller Respirarte, liderado por Milena Fuquen con el acompañamiento del Colectivo Popular Respirarte . En un principio eran ocho menores, actualmente son más de 22 niños y adolescentes desde los 5 años hasta los 14.

Cuentan con dos espacios, uno abierto en la cancha del Mirador de La Veredita y el otro en el salón comunal del barrio, que es utilizado en aquellos días de lluvia o cuando llevan a cabo obras de teatro.

De la mano de Respirarte junto a Circorotos y Taller Circo Teatro han realizado diferentes muestras, una de la más representativas fue en el Festival de Circo, que se organizó en Soacha. También han asistido a observar las distintas obras de teatro que ellos realizan.

También puede leer: Primer Festival de Circo Social en Soacha.

Milena comenta que se han encargado de hacer entrega de refrigerios a cada uno de los niños que asisten. Una gestión social en el que cada uno de los integrantes del proyecto aportan su grano económico sin recibir ningún apoyo estatal. Precisamente, ninguno de los niños o adolescentes debe hacer algún tipo de pago, ni traer materiales, solo deben llegar con la mejor disposición, así lo complementa Milena.  

Los encuentros se realizan todos los viernes, donde desarrollan diferentes talleres, y los sábados adelantan actividades de huerta o senderismo, o llevan a cabo diferentes salidas a humedales y reservas. También, les han mostrado cortometrajes y videos relacionados con el cuidado del medio ambiente.

Los padres de familia se mantienen informados de estas actividades a través de un grupo de WhatsApp que Milena ha creado. Ella manifiesta que los papás han depositado toda la confianza en el Proyecto Taller Respirarte, especialmente, porque la conocen de toda la vida, reconociendo su papel como líder del sector desde hace 33 años, además que se desempeña como profesora de educación física.  

El proyecto inició a través de una convocatoria que hicieron puerta a puerta. Para la inauguración llevaron a cabo una olla comunitaria con el fin de socializar esta iniciativa, a la cual asistieron los padres de familia y sus hijos.

Los profesores que hacen el acompañamiento de este proceso provienen de la Universidad Pedagógica, la UDEC y la Universidad Nacional. Uno de ellos es Oscar Castillo, estudiante de licenciatura de artes escénicas de la Universidad Pedagógica y estudiante de artes circenses. Pertenece al Colectivo Popular Respirarte del municipio de Soacha, que se fundó hace cuatro años en la comuna 6, en donde iniciaron con un grupo de jóvenes de 15 a 25 años que se ha ido extendiendo.  

Oscar comenta que el proyecto Taller Respirarte Mirador, se encamina en la enseñanza de teatro callejero, clown, malabares y acrobacias; enfocado en fortalecer el proyecto de vida de los niños y adolescentes.

Para quienes dirigen este proyecto, la mayor preocupación es escuchar las ideas de los participantes. En cuanto al mayor reto, es que, por un lado, los papás crean en los proyectos artísticos, y, por otro lado, que los niños puedan irse enfocando y encuentren su ideal artístico.

Oscar complementa que a estos espacios llegan niños y jóvenes víctimas de violencia intrafamiliar, y otros que han sido discriminados en la sociedad por su diversidad sexual o por su color de piel. Por eso la importancia del arte para que puedan liberar una gran cantidad de emociones y darle un oriente a su vida.

Luisa Fernanda Tovar Ronchaquira, de 13 años, quien se vinculó desde que empezó el proyecto, cuenta que le gusta aprender sobre el arte circense. Le apasiona hacer malabares, usar los aros, las clavas, aprender cosas nuevas y asistir a nuevos lugares. Además, manifiesta que valora el esfuerzo y constancia de los profesores para traerles un nuevo conocimiento.

Milena considera que más allá de ofrecer un espacio de entretenimiento, con estos talleres han conseguido que los niños y adolescentes tengan mayor concentración, fijación, y se encuentren estimulados a hacer las cosas con disciplina y entrega.

Desde Respirarte hacen énfasis en la carencia de escenarios para el desarrollo de actividades artísticas, como es el caso de la parte alta del Mirador. Por eso, hacen un llamado a la administración para que se enfoquen en ofrecer alternativas a las zonas más alejadas del municipio.   

Finalmente, este colectivo espera llegar a todo el territorio soachuno, creando grupos en todas las comunas, con lo cual buscan fomentar la formación artística, especialmente en las comunidades más lejanas. Para quienes deseen conocer más sobre esta iniciativa o estén interesados en aportar y contribuir con la formación artística en la parte Alta del Mirador, se pueden comunicar con Milena Fuquen, al número 3102133117.

Por Cristhian Cañón Ramos

cargando...