Ahora las personas que padecen este tipo de discapacidad podrán estar en contacto con el mundo digital gracias a ‘Conectando Sentidos’, un programa dirigido por Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) que ayer jueves inauguró en el sector de León XIII una sala dotada con equipos especializados para el uso de la tecnología por parte de esta población.


arboles-1.jpg

La iniciativa es apoyada por la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía Municipal de Soacha (por intermedio de la Secretaría de Educación), la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), el Sena y la Asociación Colombina de Sordociegos (Surcoe).

“Estamos generando la mejor infraestructura para incluir a más de cien personas con sordoceguera y también a los miles de ciudadanos de Soacha que quieran aprender a usar estas herramientas para ser ‘ciudadanos digitales’. Ésta es una ciudad que tiene una gran cantidad de necesidades y tratamos de darle respuesta a ello, buscando consolidar los territorios digitales para la apropiación de las TIC’s y el buen uso de internet, una internet sana”, explicó César Augusto Torres, Director de apropiación de las tecnologías del Ministerio de las TIC’s.

“Es un orgullo muy grande porque es la primera sala de este tipo que se construye en el municipio, nos alegra que sea un proyecto inclusivo que garantice la igualdad de derechos entre los ciudadanos y con esto poder beneficiar a una población discapacitada. Agradecemos el apoyo del Ministerio, la Gobernación y todas las entidades por tener dentro de sus planes y programas este proyecto que se ha construido en Soacha, además esa alianza que se hizo para financiar la obra”, afirmó Claudio Mario Galán, Alcalde (e) de Soacha.

El aula está dotada con 22 equipos que incluyen elementos como escáneres e impresores con sistema ‘braille’, además de sistemas de audio diseñados especialmente para el aprendizaje de la comunidad con sordoceguera. La sala será administrada por ETB y operada por la Secretaría de Educación Municipal.

“Este trabajo que estamos haciendo con Soacha es un bonito ejemplo que queremos replicar en otros municipios del Departamento y del País a los cuales podamos llegar. El Ministerio plantea unas políticas claras para que todos los territorios digitales desde hoy sigan unos lineamientos hacia la masificación y apropiación del uso de las TIC´s por parte de las poblaciones vulnerables. La ETB es un aliado estratégico en este proceso y estamos convencidos de que las personas aprenderán a utilizar correctamente las TIC’s, en especial quienes sufren sordoceguera”, agregó Diego Puerta, Director de Conectividad de ETB.

Un espacio de participación ciudadana

La población sordociega no ocultó su satisfacción por tener a su alcance estas modernas instalaciones en las que no sólo podrán acercarse al mundo, sino además capacitarse en el uso y manejo de las TIC’s, gracias al aporte del Sena. Por otro lado ellos coincidieron en la importancia que tiene el hecho de que se empiecen a generar procesos de inclusión social, laboral y académica a partir de los cuales se demuestre que ellos ‘son parte primordial de la sociedad’.

“Es algo muy importante y relevante para que la población con sordoceguera y discapacidad múltiple acceda al mundo de la información y la comunicación a través de las TIC’s. Por primera vez podremos interactuar con un computador y software especializados dentro de los procesos educativos, de rehabilitación o inclusión laboral. La idea es apoyar estos procesos para que nuestra población pueda acceder al derecho de la información. A todos los compañeros les digo que aprovechen la oportunidad para que en un futuro puedan ser ciudadanos del común sujetos de derecho que por medio de estas herramientas puedan mejorar cada vez más su calidad de vida”, así lo manifestó Germán Guerrero, Presidente de Surcoe.

“Es necesaria la participación activa de todos los sectores sociales, este es un asunto de todos. Hemos logrado ganar un espacio en la sociedad gracias al aula ‘Conectando Sentidos’, pues ahora las personas con sordoceguera somos vistas como parte del desarrollo del país, gracias a esta iniciativa estamos participando en espacios de vida ciudadana”, indicó Samuel Valencia.

Se espera que más adelante y antes de finalizar el actual periodo de Gobierno se puedan adelantar las gestiones necesarias para instalar nuevas salas interactivas en las demás comunas y corregimientos de Soacha. Actualmente en el municipio habitan 113 personas que padecen sordoceguera.

Enlace relacionado: http://www.periodismopublico.com/Nueva-Aula-interactiva-para