Durante la tercera jornada de análisis del plan de desarrollo ‘Unidos Podemos más’, la Comisión del Plan de la Asamblea Departamental escuchó las exposiciones de las secretarías de Desarrollo Social, Agricultura y Función Pública, así como de la Unidad Administrativa Especial de Vivienda Social de Cundinamarca (Uaevs).


Se debe fortalecer el tejido social

La secretaría de Desarrollo Social se refirió a su propósito de recuperar y fortalecer el tejido social del departamento, a través de estrategias como: cercanía con la comunidad, trabajo en los territorios, atención persona a persona y familia a familia y focalización de los habitantes y la población atendidos

En este sentido, Gratiniano Suárez, jefe de la cartera departamental, socializó los 10 programas que, inmersos en el eje del PDD denominado Tejido Social, adelantará la dependencia a su cargo, a los cuales llamó: Familias unidas y felices; Mujer; Mis primeros pasos; Tempranas sonrisas; Adolescentes, cambios con seguridad; Jóvenes por Cundinamarca; Envejecimiento activo y vejez; Los más capaces; Prevención de consumo de sustancias psicoactivas, y Cundinamarca diversa. Además, se refirió al programa Redes de la participación ciudadana para la gestión social, que corresponde al eje de Integración y Gobernanza.

Por una vivienda digna

A su turno, Andrés Ernesto Díaz, director (e) de la Unidad Administrativa de Vivienda Social de Cundinamarca (Uaevs), realizó una exposición detallada del programa Cundinamarca hábitat amable, contenido en el eje Competitividad Sostenible, que tiene como objetivo mejorar las condiciones de habitabilidad del entorno y las viviendas de las familias cundinamarquesas, con énfasis en la construcción y mejoramiento de sus viviendas, así como en la accesibilidad a los servicios públicos, sociales y comunitarios para su desarrollo integral.

Para lograr este propósito en el departamento, la Uaevs se ha propuesto metas como la construcción y adquisición de 20.000 unidades de vivienda de interés social y la adquisición de 3.500 unidades de vivienda rural; igualmente, la terminación de siete proyectos de vivienda inconclusos de iniciativa comunitaria; la construcción o adquisición de 250 viviendas de interés prioritario urbana o rural con destino a población víctima del conflicto armado (VCA); dotar de infraestructura urbanística a 3.000 viviendas ubicadas en asentamientos urbanos con características de subnormalidad, y mejorar 10.000 viviendas urbanas y rurales en el departamento de Cundinamarca, durante el cuatrienio del gobierno del Nuevo Liderazgo.

Gobernación a la finca, propone la Secretaría de Agricultura

Dentro de los programas de la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el secretario Carlos Montaño resalta la presencia de la institucionalidad hacia el territorio o la finca, con el propósito de mejorar el bienestar del pequeño y mediano campesino y con ello la productividad de la región. Asimismo, propone un programa de financiamiento agropecuario con beneficios importantes, que adicionalmente podrán acceder sin ninguna dificultad para apoyarlos con recursos.

Otra gran apuesta es el apoyo a la agroindustria y comercialización, porque es una labor que se necesita complementar con equipos y un valor agregado para que el campesino pueda vender los productos en una mejor condición y tener una mayor rentabilidad, a fin de trasformar el campo y las cadenas productivas.

Empresas Públicas de Cundinamarca (EPC)

Según lo presentado por el gerente de la entidad, Juan Carlos Penagos, son 26 las metas enmarcadas en dos ejes estratégicos: Cundinamarca 2036 y Competitividad Sostenible. Dentro de lo más destacado se encuentran Esfuerzos unidos riesgos reducidos, Cundinamarca oferta natural en alianza por el agua, innovación verde y Cundinamarca hábitat amable.

Una de las metas más importantes es la de atender el 100 % de las solicitudes de emergencias presentadas durante el cuatrienio en agua potable y saneamiento básico, que cumplan con el protocolo establecido. Penagos también resaltó la importancia de cofinanciar la construcción del embalse de Calandaima, así como innovar en el abastecimiento de agua potable en zonas rurales apartadas con un proyecto de investigación.

Secretaría de la Función Pública

Por su parte, Yolima Mora Salinas, secretaria de la Función Pública, puso en conocimiento de la Duma las tres metas de su entidad incluidas en el PDD. “Se trata de metas ambiciosas que hacen énfasis en la felicidad, mejoramiento de la calidad y el bienestar de los funcionarios para la U”.

Las propuestas son:

1- Sistematización de los procesos de gestión y talento humano.

2- Mejoramiento sistema gestión de calidad y su transición ISO 9001–2015

3- Programas de educación especializados.