Para celebrar la fecha, Bogotá ofrecerá más de 40 actividades gratuitas, entre rutas, foros y exposiciones.


Entre los eventos, los bogotanos – gentilicio no de quienes nacieron en la Capital, sino de los que componen su tejido social– podrán asistir a dos exposiciones, en el Museo de Bogotá (Cra. 4 No. 10-18): ‘En un lugar llamado El Cartucho’, exploración histórica del céntrico espacio capitalino que, después de ser uno de los barrios arquitectónicamente más bellos de la urbe, sufrió a mediados del siglo XX un desmedro que lo convirtió en foco de delincuencia y hogar de los habitantes de calle ( Se presentará del 2 al 15 de septiembre); y ‘Cultura festiva’, que a partir de un paralelo con otros carnavales nacionales e internacionales –entre ellos, el de Montevideo, invitado especial de la muestra–, examinará el peso que el Desfile Metropolitano de Comparsas tiene como patrimonio festivo. Abierta a partir del 21 de septiembre en el Museo de Bogotá.

También, con ‘Una mirada al patrimonio local’, la ciudadanía podrá descubrir elementos patrimoniales, muchos desconocidos, que contienen las localidades de Engativá, Barrios Unidos, Suba, Bosa, Antonio Nariño y Usaquén, las cuales serán examinadas a partir de conversatorios y rutas, al igual que las localidades de Teusaquillo, Usme, Santa Fe, Kennedy y La Candelaria, que mediante un foro –mas no de ruta– serán radiografiadas para identificar sus constituyentes culturales, tangibles e intangibles, que las hacen únicas.

Continuando con las rutas, los habitantes de la Capital podrán admirar otros rasgos de la cultura y la identidad bogotana, así como de los sitios más emblemáticos de la ciudad, como el Cementerio Central, que será visitado al anochecer en 5 ocasiones, y, para lograr el mismo propósito, las rutas ‘En un lugar llamado El Cartucho’, ‘Usme y su patrimonio natural’, ‘Ruta del Agua’, ‘Cementerio Arqueológico Hacienda El Carmen’, ‘Costumbres y Tradiciones de Bogotá en la Colonia’, ‘Safari Fotográfico’ y ‘Estación de la Sabana’.

Además de actividades, llamadas ‘Talleres de Patrimonio Natural’, que buscan confirmar e impulsar la relevancia que, además de la utilidad ecológica, tienen los rincones y componentes del patrimonio natural de Bogotá, como los Cerros Orientales y los humedales. Dichos talleres, que contarán adicionalmente con un recorrido, se llevarán a cabo en las Aulas Ambientales de Soratama, Entre Nubes, Santa María del Lago y Mirador de los Nevados.

Y hay más. Apuntando a que los ciudadanos indaguen sobre los bienes muebles e inmuebles que, ubicados en el espacio público de Bogotá, tienen declaratoria como patrimonio cultural de la Capital, se celebrará una carrera de observación gracias a la cual los asistentes podrán hacer este abordaje; y con la intención de seguir reconociendo y reforzando las manifestaciones culturales de las agrupaciones étnicas que, sin ser autóctonas, determinan en parte el paisaje del patrimonio intangible y las expresiones culturales de la ciudad, en la programación de septiembre está incluido el desfile ‘Septimafro’ y el evento –conformado por un panel, muestra gastronómica, misa y comparsas– ‘San Pacho en Bogotá’.

Es así como la Alcaldía Mayor, otorgando la importancia que merecen los valores que tejen y mantienen con vida la memoria colectiva y cultural de la Capital –la cual resulta imprescindible en aras de la identificación mutua y la convivencia–, hace énfasis en la invitación a toda la ciudadanía para que participe y se integre a la atractiva programación que ofrecerá a lo largo de septiembre, Mes del Patrimonio.

Consulte toda la programación e inscríbase gratuitamente a la diferentes actividades en
http://www.patrimoniocultural.gov.co/programas/actividades-del-mes.html